Haz click aquí para copiar la URL
España España · Twin Peaks
Voto de Laura Bickle:
7
Drama. Romance En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo ... [+]
11 de junio de 2019
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Isabel Coixet da vida a esta historia de la que pocos datos se tienen, únicamente los que ofrecían “los poderes judiciales, eclesiásticos, académicos o mediáticos” en palabras de Narciso de Gabriel, también guionista de la película. Desde la óptica de la directora, ambas protagonistas se desnudan ante las espectadoras con primeros planos, haciéndolas mucho más cercanas mientras el blanco y negro baña toda la pantalla. A su vez, juega con las luces y las sombras, Elisa en ocasiones es la más expuesta, mientras Marcela permanece en la sombra. Haciendo que su pequeño mundo sea percibido como mucho más asfixiante.

La obra, además de ser pura belleza visual, gracias a la fotografía de Jennifer Cox. Es un homenaje a las mujeres de la época, tanto a aquellas que alzaron la voz, no solo las dos protagonistas, también haciendo referencia a Emilia Pardo Bazán, que reivindicó la instrucción de las mujeres. Como aquellas que, desde el ámbito privado (hogar), tomaban conciencia de sus palabras y conseguían empoderarse con su lectura (representadas en la madre de Marcela).

Ahora bien, la película hay que tomarla como un ejercicio por parte de la directora, de dar visibilidad a la homosexualidad femenina, sobre la que siempre ha existido cierto mutismo. Así como todo lo relativo a la sexualidad de las mujeres, poniéndose de relieve a lo largo de la película, el despertar de todos los sentidos, sin caer en lo grotesco.

Quizás su principal fallo reside en no haber ahondado en el contexto de la época, con el objetivo dar mayor claridad al panorama al cual se enfrentaban las dos mujeres. La película pierde ritmo en su tramo final, y ahí perdemos el distintivo de calidad que ostentaba la cinta en un principio, al igual que el rastro de las protagonistas.
Laura Bickle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow