Voto de Addri Trainer:
Drama. Thriller. Acción Kamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a él, se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad. Leïla, su madre, tratará de proteger a su hijo más joven. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2023
Entré al cine, sin saber muy bien qué ver, aparte de las películas de moda, y me fijé en Rebel, una película belga que habla sobre el conflicto armado de Siria y el terrorismo islámico. Me esperaba ver un largometraje con alma y dedicado, distinguido del panorama actual de cine, tanto que siendo una película de 2022, es casi desconocida en los principales portales de críticas/votaciones de usuarios. Y acabó sorprendiéndome tanto que, puedo decir con seguridad, me pareció una de las mejores películas del año.

Resumiendo su trama, un inmigrante africano (marroquí en concreto) vive en Bélgica, con su familia. Podría construir su vida tranquilamente allí, en un continente mucho más estable en cuanto a geopolítica se refiere (recordemos que la película pone la fecha de hace una década. Ya vemos lo que sucede ahora...), pero, por cosas de la vida, por explicarlo de alguna manera, vuelve al continente y queda posicionado en medio de un conflicto armado que todos saben que ocurre pero nadie presta atención.

Adil El Arbi y Bilall Fallah, aunque no sean muy conocidos, saltaron a la gran pantalla dirigiendo la tercera entrega de Bad Boys, una película que, a pesar de estar centrada en un target específico, tenía sus destellos de autoría. Y es que el resto de la filmografía de estos dos autores, es de lo más interesante, dando a conocer dilemas de inmigrantes aficanos u otros grupos sociales específicos.

Con Rebel, han vuelto a querer contarnos otra de esas grandes historias que merecen ser contadas, procedentes de Oriente. Una historia de héroes desconocidos, de hazañas memorables y de tristeza que no tiene fin, por culpa de la guerra. Y seamos sinceros. En Occidente, lo que ocurre en Oriente, pasa casi desapercibido. Los periódicos estarían ocupados todos por las miles de muertes que ocurren cada día allí. Démosle la justificación que queramos, pero películas como Rebel, nos recuerdan que estas cosas siguen sucediendo, y que se atreve a señalar culpables.

Por lo demás, el despliegue técnico de la película es excepcional: de primeras, es un thriller que en contadas excepciones experimenta con su relato, combinando con géneros tan alejados como los musicales; una dirección concienzuda con una planografía llena de recursos (ese plano secuencia en pleno tiroteo, ese plano sugerente de "la médica"...), uso de los simbolismos visuales (la mujer vestida de rojo, un personaje secreto) y sonoros (la moto para el hermano menor. Fijándose en detalle, hasta en su mismo cuarto habían posters de motos colgados en la pared. No sé si fue intencional o pura casualidad por parte de los realizadores, pero bien hilado), la brillantez narrativa, alternando la relevancia de los personajes principales, pasando de ser personajes pasivos a activos, aunque ese tercer acto se sienta muy apresurado, esos golpes de efecto...

Espero que esta película, a lo largo del año, sea cada vez más conocida, y aparezca en la lista de mejores películas anuales de mucha gente.
Addri Trainer