Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Voto de Skmfilms:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
2 de septiembre de 2018
La película, a nivel técnico, no está mal. La actriz protagonista (An Seo Hyun) realiza un buen papel, la imagen me parece correcta, buenos planos... Pero creo que el argumento es pésimo y sin sentido alguno...

Para empezar la historia de Okja comienza como solución a los problemas de abastecimiento alimenticio del planeta debido a la sobrepoblación del mismo, una propuesta no muy acertada ya que en la actualidad ninguna de las posibles soluciones que para este problema (sobrepoblación) se barajan está encaminada hacia la vía de abastecimiento de carne animal por multitud de razones que no lo hacen viable, pero aún pasando esto por alto sigue siendo una locura por otro interesante motivo.

Este segundo e interesante motivo es la denominación que deciden darle a la criatura. A simple vista cualquier persona la definiría como un ser mucho más parecido, por ejemplo a un hipopótamo, que a un cerdo. Por su cola, sus rasgos faciales, o sus patas de tipo elefante más que las reconocibles pezuñas de un cerdo. Sin embargo es importante el hecho de que este animal sea o provenga del cerdo. Se propone como una solución alimentaria que excluiría a prácticamente toda África y el sureste asiático, ¿por qué? en la religión musulmana, así como la judía, no se consume carne de cerdo, por lo que, o camuflado en la trama está que se quiere dejar de lado el hambre de las personas cuya religión es el Islam o el Judaismo, o es un garrafal e imperdonable fallo de guión que en la historia que se narra el animal elegido para acabar con el hambre sea uno que no puede comer la mayoría de la población de 50 países del mundo, y precisamente muchos de ellos son los más afectados por el hambre en el mundo.

Otra curiosidad es la relación que existe entre la ficticia empresa transgénica de la película que crea a Okja y la mayor empresa transgénica real del planeta, Mirando y Monsantos respectivamente, y no sólo son parecidas a nivel fonético sino que en el logotipo de ambas se observa al lado del nombre una planta, incluso en Mirando, donde en ningún momento hablan de producción vegetal.
Skmfilms