Voto de Búhofilm :
Drama Docudrama sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2023
Francesco Rosi realiza un documental (ficcionado) sobre la figura del magnate del petróleo (y el gas metano) Mattei.
De factura técnica impecable, es una película solo apta para historiadores y curiosos del tema. No es un film al uso.
Cargado de flashbacks, entrevistas intercaladas, con ausencia total de ritmo narrativo y suspense, es difícil abordar este tipo de cine documental. A mí esto no me interesa, ni el fondo, ni la forma.
Aburrida y reiterativa como un pozo sin fondo y, lo más importante, sin interés ninguno por el retratado: me importa un comino la vida de Mattei y, de paso, de todos los facinerosos y filibusteros del "lobby" energético (por mí, como si se matan entre ellos; deberían pagar a la humanidad por el daño ecológico que han provocado, por no decir, la presión y manipulación capitalista que ejercen en todas las naciones de la Tierra).
La aproximación a la mafia siciliana también es, cuanto menos, imprecisa y ambigua.
De Rosi, sin duda ninguna, son más interesantes y representativas "Salvatore Giuliano" y "Las manos sobre la ciudad".
Búhofilm