Voto de Búhofilm :
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
3 de diciembre de 2023
La obra maestra que nos ha dejado Tavernier.
Un cineasta, que aunque no sea de mi agrado, reconozco que, en este docudrama, es capaz de mostrar la crudeza y debilidades del sistema educativo francés en una escuela marginal de un suburbio: la falta de inversión, el abandono de los servicios sociales, la negligencia de los padres, el maltrato y el abandono de los niños/as, la pobreza extrema y sus consecuencias, el vandalismo juvenil, la intromisión política y de la Inspección educativa, etc.
Todo ello, a través de la heróica y vocacional entrega de un maestro de infantil y director de la escuela, que no cesa en su empeño de querer mejorar la situación de sus alumnos/as y, por ende, de sus familias.
Cargada de lirismo y reflexiones poéticas de Rimbaud (el pesimista y decadente poeta romántico francés): "piedra a piedra, generación tras generación, nuestro deber es enseñar y conducir en la vida a los hijos". Daniel, el maestro se muestra firme en sus convicciones y en su lucha frente al muro insalvable de la política, la burocracia y la ineptitud del sistema (defensa de la escuela pública como compensadora de las desigualdades sociales).
Búhofilm