Voto de Strénliko:
Drama. Intriga. Thriller Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en las montañas en medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su mujer Laura (Laia Costa), llegan para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia. El reencuentro, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo familiar dormido. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2021
He puntuado con un 3 a "Nieve negra" y tal vez haya sido un tanto generoso. No he basado mi valoración en el argumento, que antes de ponerme a ver la película, lo supuse con elementos de intriga que podrían interesarme. ¿Pero qué se puede hacer cuando el encargo recae en un director empeñado en convencer a los espectadores de que lo más adecuado es irse a la cama a dormir? Esa exasperante lentitud en cada secuencia, ese sistemático abuso de escenas retrospectivas y esa sensación de no avanzar nada en el desarrollo de la trama contribuyeron a mi decisión de dejar la película un poco más allá de la mitad.

Sin embargo, el factor más determinante para abandonar "Nieve negra" fue la asombrosa mala dicción de Darín. No me estoy refiriendo a expresiones localistas de su país. No. Quien recuerde "El secreto de sus ojos", "Un cuento chino" o "Truman", podrá hallar expresiones de ese cariz que no suponen problema alguno para su comprensión. Pero es que en "Nieve negra" Ricardo Darín no interpreta con la voz, porque ese sonido no es voz sino gruñidos ininteligibles o, a lo sumo, palabras masculladas entre dientes y sin mover los labios. Y va el director y da por buenas esas tomas de sonido. ¿Para paliar tal desastre no hubiera sido más oportuno subtitular todas las escenas en que dice alguna frase?

Hasta ahora, consideraba que este actor tiene buen timbre pero una dicción bastante mejorable. Pues bien, todo lo que hasta el momento podía ser pasable, en "Nieve negra" ya sólo era un puro inframundo vocálico.

He leído algo más de la mitad de las críticas aparecidas en Filmaffinity, y me sorprende que nadie haya reparado en la pésima verbalización de aquell actor que se metió en la piel del memorable Bombitas de "Relatos salvajes".
Strénliko