España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Comedia. Drama. Thriller Adaptación de la conocidísima novela negra "1280 Almas" de Jim Thompson. La historia se desarrolla en el África Colonial Francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable poblado al que nadie toma en serio. Un día decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2024
Una película rara, con un ritmo distinto de lo usual. Con una cercanía en los planos que me recuerdan a Fuller. Centrada en la mediocridad del personaje del policía parece caminar al mismo ritmo que su cansina existencia.
Me parece una simpleza. Estoy seguro que el ambiente colonial está magistralmente recreado -trajes de los militares, vestuarios, bares y edificios, etc.-, y probablemente los planos y los encuadres tengan maestria, pero la trama carece de pulso, de tensión, de energía. No es que sea aburrida, es que es sosa. Tarde bastante en mostrar la complejidad que anuncia y el proceso de degradación. La conversión en una especie de 'vengador de la pradera' se produce prácticamente por generación espontánea. Casi como si se tratase de algo natural, de una evolución esperada y razonable.
Así, sin más: un policía se vuelve loco y comienza a matar a gente, sin motivos aparentes, sin resentimiento, sin explicaciones previas, sin justificaciones.
Es un poco rara. La trama vale más, tiene más intensidad. pero el todo ligero, a veces burlón que muestra como el principal de desarrollo de la trama afea el resultado.
ÁAD