Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
7
Serie de TV. Drama. Thriller 10 episodios. La historia del monstruo de Milwaukee, contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial, que permitió al nativo de Wisconsin emprender una carrera criminal de varios años. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya hiciera en las dos entregas de American Crime Story, Ryan Murphy vuelve sobre un caso criminal real. El protagonista vuelve a ser un asesino cuyos horribles crímenes causaron un enorme impacto en la opinión pública, Jeffrey Dahmer, el carnicero de Milwauke. Su historia, en sus atroces pormenores y su resolución, es bien conocida y no puede haber giros de guión, lo que relega el tirón del thriller a un segundo término. El interés real de Murphy es denunciar las lacras de la sociedad americana que estos casos dejaron al descubierto. En este, el racismo estructural, la homofobia, la indiferencia policial hacia ciertos crímenes, la ineficiencia judicial o el olvido de las víctimas.

La prolífica carrera criminal de Dahmer pudo haberse interrumpido o, incluso, no haber llegado a comenzar, pero fallaron todos los controles. La estructura temporal fragmentada muestra los antecedentes del monstruo, pero ni la familia ausente, ni el alcoholismo precoz, ni su incapacidad para encajar socialmente o su miedo a la soledad sirven para explicar o justificar sus acciones. No es el entorno el que le ha convertido en lo que es. Hace lo que hace porque le gusta y le satisface y, aunque no es demasiado listo, tiene las suficientes mañas para salirse con la suya a pesar de todas las situaciones comprometidas en las que es sorprendido.

La narración, a pesar de los saltos temporales, se arrastra premiosamente, sobre todo en los cinco o seis primeros capítulos, dejando un reguero de desasosiego, repugnancia e incredulidad. Las imágenes son mortecinas y da la impresión de que Dahmer se mueve en un medio más denso y hediondo que el aire en el que todo se ralentiza. No es una serie cómoda de ver, exige paciencia y bastante estómago, porque, aunque no se regodea en la truculencia, contiene imágenes realmente perturbadoras. Bon appetit.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow