Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
2
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
19 de mayo de 2015
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una producción de 2014 que sitúa su acción al año siguiente y avisa en su comienzo de que un nuevo gobierno modifica una ley para permitir que los padres de hijos potencialmente peligrosos que no puedan costearse un tratamiento privado pueden ingresarlos en un establecimiento público. ¿Esto es una distopía? Yo diría que no. Ya veis lo que ha tardado el tiempo en alcanzarla. Y que una persona con graves problemas psiquiátricos, en plena crisis, sea ingresada y reciba el tratamiento pertinente pues me parece una cosa lógica, pero uno ya no sabe. Igual es que soy un retrógrado.
Primera sorpresa: el formato. Yo diría que es incluso más estrecho que 4:3. A ojo, me ha parecido 1:1, directamente cuadrado, pero no me he levantado a coger el metro para comprobarlo. He pensado: "Será que los personajes llevan unas vidas muy constreñidas". El formato (y con esto no desvelo ningún detalle de la trama), se amplía hasta los 16:9 en los dos momentos más falsos de una película que es un compendio de momentos falsos con interludios musicales (falsos).
Los protagonistas son una mujer de mediana edad con problemas de autocontrol (un eufemismo para definir a una tía maleducada) y su incontrolable y descontrolado hijo. En muchos momentos piensas que lo más natural es que a una madre así le salga el hijo de esa manera. Y luego hay una vecina, que no se sabe de donde viene ni que planes tiene (nos hacemos una idea, por alusiones), y que parece una mosquita muerta, pero que es muy fiera cuando se pone, porque también está muy jodida. Y entre los tres nos tienen un par de horas largas de pasmo en pasmo.
Al principio, el niño está ingresado en un centro para menores, pero lo botan de allí y se lo devuelven a su madre porque, junto a otros compañeros, ha causado graves quemaduras a otro chaval. O se lo lleva su madre o lo mandan a la cárcel (parece que no hay más alternativas). Y su madre, como le quiere mucho, se lo lleva a casa, aunque difícilmente se va poder ocupar de él. Si la situación inicial te parece forzada, ni te cuento lo que sigue.
Bueno, sí, te cuento. El primer subidón a 16:9 se deshincha a causa de una preocupante noticia: un problema (ahora que todo empezaba a ir tan bien). Nunca sabrás si llega a resolverse (aunque hay un bizarro intento de resolverlo). Simplemente, desaparece. El segundo subidón a 16:9 se pincha cuando a mama, que está conduciendo, le vienen ganas de hacer pis. Discreta ella, aparca en el amplio aparcamiento de un inhóspito edificio, sale del coche y va a evacuar su necesidad a lo que parece la entrada de un garaje, más resguardado de miradas indiscretas, a unos cien metros. Viendo lo que sigue (otra situación falsa) pienso: "Incluso para hacer un pis, lo más lógico hubiese sido aparcar al lado".
Así que, cuando ha llegado el final (por fin), lo único que se me ha ocurrido pensar es: "Ya estabas tardando".
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow