Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
9
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones. (FILMAFFINITY) [+]
26 de junio de 2011
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que es cierto es que, si la hubiese visto antes, la recordaría, porque es francamente buena. Es más un thriller que una peli de guerra. Incluso, es más un drama que una bélica. Hay suspense del bueno, tanto en la acción como en la relación entre los personajes. Personajes complejos y llenos de contradicciones: un pacifista metido, contra su voluntad, a hombre de acción; un hombre de honor al servicio de unas ideas abyectas; una muchacha herida y orgullosa dispuesta a las mayores humillaciones en beneficio de su causa. En esta guerra sabemos quienes son los buenos y quienes los malos, pero los héroes y los villanos se reparten por igual en ambos bandos, sin maniqueismos, con la misma crueldad.
Los giros del guión estrechan cada vez más a los "buenos" y los diálogos son directos y, en ocasiones, brutales. No creo que esta película se estrenase en España en el año de su producción y, si lo hizo, sería seriamente mutilada por la censura. Las piezas del guión están muy bien ajustadas y la puesta en escena se hace notar por el virtuosismo en el manejo de la cámara, que se mueve ágilmente en los limitados y magníficos escenarios. Destacar los estupendos planos aéreos. La fotografía y la música contribuyen al muy notable acabado formal de la cinta.
A Brando se le puede perdonar que sobreactúe un poco. Brynner me parece cada vez mejor actor. Creo que no le había valorado nunca lo suficiente. Janet Margolin salva un papel difícil y el resto del elenco, fundamentalmente alemán, raya a gran altura. Esta película me recuerda, por su conjunción de acción, virtuosismo técnico, compromiso y profundidad psicológica, a "El tren", la obra maestra que dirigió un año antes John Frankenheimer.
¿Por qué en la filmografía de Bernhard Wicki hay sólo cuatro películas como director? Que lástima de talento desaprovechado.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow