Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
5
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 62 episodios. Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas ... [+]
2 de enero de 2014
65 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se completa una temporada de una serie que quiero ver, me hago con ella y la veo del tirón, no sin antes volver a ver la temporada anterior. Excepto la última tanda de ocho episodios, que sólo la he visto una vez, el resto de episodios de "Breaking Bad" los he visto, al menos, dos veces. Muchos direis que es una gran inversión de tiempo en una serie para acabar poniéndola un cinco, de pasable. Es mi tibia contribución a enfriar la sobredimensionada puntuación general de esta serie, que es más que pasable, pero que está muy lejos de la obra maestra.
"Breaking Bad" ha sido una serie que ha muerto de éxito. Y mejor en cinco temporadas que en seis. Porque ya era demasiado reiterativa, porque ya eran demasiados deus ex machina. Porque el final sólo ha sido una variante hipertrofiada de la primera visita de Walter White a la oficina de Tuco Salamanca en aquella ya lejana primera temporada y me ha traído el rancio tufo de las invenciones de McGyver.
Reiterativa porque las relaciones de Walter con Jesse o con Skyler ya habían penduleado demasiado entre el odio y la colaboración. Reiterativa porque el problema siempre ha sido el de la comercialización del producto, que obligaba a Walter y a Jesse a trabajar para el cartel mexicano primero, a aliarse a ese genio del mal que era Gus Fring y a terminar sometidos a una banda de amorales neonazis.
Porque en la premisa inicial de la historia había un elemento dramático, el cáncer de Walter, que la dotaba de sentido y que se volatilizó con el éxito, volviéndo a aparecer cuando los guionistas supieron por los productores que podían quemar toda la pólvora sobrante en ocho capítulos. Y nos han dado un espectáculo pirotécnico que ha dejado chiquito al de la eliminación del cártel mexicano o a la salida de escena del demoniaco Gus.
La historia, las situaciones, los personajes, no daban más de sí. Estaban metidos en el callejón sin salida del "más difícil todavía" y ya habíamos atravesado demasiadas cortinas de humo para que nuestra suspensión de la credibilidad no estuvise seriamente resentida. Los dilemas morales que tuvieron un sentido en su principio se habían convertido en clichés. Había pasado de ser una serie muy interesante a ser una serie muy entretenida, que tampoco es poco.
Es el gran problema de estas series: si tienen éxito están condenadas a seguir enganchando al espectador utilizando todo tipo de trampas y malas artes. Una sensación similar a la que me dejo "The Shield". La primera temporada de "Homeland" me dejó ávido de más. Tras ver la segunda, me dije:"Suficiente". Son lo que yo llamo "series sin propósito". El más perfecto ejemplo de "serie con propósito" es "The Wire". Para mí, la distancia entre el "sin" y el "con" es la que media entre una serie pasable, aceptable, incluso buena, y una obra maestra.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow