España España · Madrid
Voto de Damarela:
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (2015-2020). 5 temporadas. 86 episodios. Desde que tiene uso de razón, el sueño de Yukihira Soma ha sido trabajar como cocinero en el restaurante de su padre, Jouichirou, y superarle. Sin embargo, cuando el joven se gradúa en el instituto y ya está preparado para empezar a trabajar... su padre cierra el restaurante para irse a trabajar a Europa. A pesar de ello, Jouichirou le plantea un reto a su hijo antes de partir: ... [+]
28 de diciembre de 2016
[...] es un anime de cocina.

Sí, habéis leído bien, existen animes que giran completamente en torno al mundo de los fogones. Si no sois muy fans de la animación japonesa igual os suena estúpido, pero no es algo ni mucho menos nuevo, otras series como la genial Yakitate Japan ya se aproximaron a este tipo de ambientes, aunque en el caso de Yakitate la cosa iba sobre panaderos.

Teniendo en cuenta lo poco emocionante que parece, uno se podría esperar que Shokugeki no Soma estuviese enfocado sólamente a aquellos a los que la cocina les resulta una práctica curiosa o a los que se dedican a ello de forma profesional, pero lo cierto es que Food wars es una serie para todo el mundo y que podremos disfrutar independientemente de nuestra simpatía por las artes culinarias.

[...]

El argumento es, a pesar de su sencillez, uno de los puntos fuertes de la serie, y el hecho de que se olvide de cualquier tipo de pretensión y se centre en ofrecer una historia entretenida y emocionante es sin duda su mayor virtud.

Otro de los aciertos del anime es el tono humorístico con el que está realizado, siendo un aspecto muy bien medido, que sabe cuando es el momento de hacer el tonto y cuando el de ponerse serios. Los gags y momentos más humorísticos funcionan muy bien, sacándonos sonrisas constantes y alguna que otra carcajada, aunque siempre dentro del estilo tan peculiar del humor japones, por lo que si no lleváis muy bien este tipo de cosas igual os acabáis volviendo un poco locos.

Sin embargo son los momentos serios los que, en muchas ocasiones, son los más graciosos (aunque no tengo muy claro si es así intencionadamente). Y es que una de las claves de Shokugeki no Soma son las “batallas culinarias” en las que los chefs se enfrentan entre sí en desafíos temáticos contra reloj a los que, normalmente, asisten el resto de estudiantes de la academia. Es en estas batallas cuando la serie se pone más seria (o algo así) haciendo todo un despliegue de medios en el que los personajes explican de forma sorprendentemente creíble como han preparado sus platos a la vez que los jueces los degustan con pasión, teniendo reacciones absurdamente exageradas y describiendo los sabores de la comida con un nivel de detalle que roza lo ridículo.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es