España España · Argual, Isla de La Palma, Canarias
Voto de Dailos Tamanca:
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
5 de marzo de 2012
Este desigual conjunto de cortometrajes en torno al 11 de septiembre, frente a los grandilocuentes y ultranacionalistas filmes a los que nos acostumbró el cine made in usa, fue una grata sorpresa apenas pasado un año de los acontecimientos que lo generaron. Grata sorpresa, pero que injustamente pasó desapercibido.

Siendo difícil hacer una crítica general, debido a los diferentes enfoques temáticos y estilísticos de cada uno de los 11 cortometrajes, si hay algo que destacar es la humildad. Y otro aspecto enormemente positivo es el tratar de dar voz a directores de 11 países diferentes, frente a la visión monolítica estadounidense acerca del tema. Pero paradójicamente, es el cortometraje estadounidense de Sean Penn el que sobresale con creces de todo el conjunto. Realmente sorprendente, valiente y atrevido.

Habiendo pasado unos años desde que la vi, junto con el de Sean Penn retengo en la memoria el de Ken Loach por el interés que me despierta el otro 11 de septiembre, el de Chile de 1973; el de Idrisa Uedraogo, por su tono humorístico que contrasta con el resto de cortos; y, por razones distintas, el de Alejandro González Iñárritu por... esa sensación de ¿esto qué es? Pese a gustarme más o menos los experimentos en cines, el de González Iñárritu es demasiado pretensioso.

El resto quizás hayan sido menos importantes, al menos no causaron tanto impacto en la memoria (recuerdo el corto iraní de la escuela, el de los sordomudos, el de la islamofobia en EEUU...), los hay buenos, pasables y otros más bien tirando a malos. Pero en conjunto el resultado deja buen sabor de boca.
Dailos Tamanca

Últimas películas visitadas