España España · Barcelona
Voto de J79:
Drama A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, ... [+]
6 de diciembre de 2005
Otra vez Jose Luis Garci nos ofrece caviar entre la basura televisiva. Aunque huelen parecido el sabor es diferente, muy diferente.

Esta gran primera película de Sofia Coppola me ha hecho ver más allá de la historia que presenta. Yo no voy a hablar del argumento, sólo expresaré el cúmulo de sensaciones que me provocó esta cinta.

Aunque me considero 100% mediterráneo soy un gran amante de los autores americanos que ejercen o ejercieron la autocrítica. En literatura me gusta Carver y DeLillo, en pintura Hopper, en la gran pantalla Sam Mendes o Woody Allen pueden ser buenos exponentes y, a partir de ahora, Sofia Coppola estará entre este selecto grupo de artistas que me fascinan.

Es muy bueno tratar el tema del suicidio como única salida a una vida censurada por el ultracatolicismo americano, a la imposición de un estilo de vida y al papel prefijado que se supone que debe jugar la mujer en la sociedad estadounidense tradicional.

Planos perfectos, atmósfera onírica, detalles cuidados hasta el más mínimo detalle (la crítica con "spoiler" indica algunos ejemplos) y una música perfectamente seleccionada hacen de esta película una emanación constante de romanticismo y el modelo de inicio perfecto en la carrera de dirección cinematográfica. Luego vendrá una historia un tanto autobiográfica para Sofia con "Lost in Translation" que, con lo difícil que es, supera incluso a "Las Vírgenes Suicidas". Espero con ansia el tercer largometraje de esta atractiva, joven y potente directora que aunque todo el mundo la relaciona con la figura de su padre se nota sobradamente que su camino es muy diferente y, de seguir así, quizá más exitoso si cabe.

Está haciendo hoy lo que serán las películas de culto de mañana.
J79