España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Drama. Terror Durante la invasión de Polonia por parte del ejército prusiano en 1793, el joven noble polaco Jakub es liberado de su encarcelamiento por un extraño que, a cambio, quiere obtener la lista de sus compañeros conspiradores. Siguiendo a su misterioso salvador a través del país, Jakub es testigo del caos y la corrupción moral imperantes, incluyendo la muerte de un ser querido y la infidelidad de su prometida. Demente por lo que ha ... [+]
15 de abril de 2024
Paranoica locura de muerte y corrupción moral, que lo mismo se le puede sacar algún oscuro significado como concluir que es un sinsentido salido de una pesadilla. Yo me aventuraría a decir que Żuławski está plasmando un sentimiento de pesadumbre extrema, usando para ello un protagonista cada vez más esquizofrénico, desolado por la guerra civil polaca que terminó con la desaparición del país y su partición entre Prusia, Austria y el Imperio ruso. Se puede deducir que el protagonista formaba parte de algún tipo de conspiración política y de alguna forma los delirantes sucesos que presenciamos son instigados por un extraño personaje con el fin de romperlo física y psicológicamente, para así obtener información sobre los conspiradores.

Ahora bien, el tema sociopolítico está de fondo, pues la historia lo que muestra es una orgía de amoralidad, sangre, destrucción, perversidad… La película comienza con una masacre del ejército prusiano en una especie de cárcel/manicomio de la cual se escapa el personaje principal, gracias a otro bizarro personaje (que seguramente es el diablo al que hace referencia el título) que se encargará de llevarlo hacia la locura mostrándole todas las miserias de su mierda de vida. Prostitución, incesto, violencia, traiciones, violaciones… Allí por donde pasa todo es decadencia, fealdad, suciedad. La demencia se apodera del ambiente mientras se suceden asesinatos uno tras otro.

Visualmente es… extraña. Fría, apagada, con una cámara que no cesa de moverse de forma caótica, aparentemente tosca, pero es algo hecho a conciencia. Difícil valorar las interpretaciones cuando son tan extravagantes y lunáticas. Bueno, es que la película en sí misma es difícil de valorar. Es una enfermiza pero interesante experiencia, cine rarito.

Por supuesto la película fue censurada y prohibida desde el minuto uno. Por aquel entonces en Polonia había un gobierno comunista, me puedo imaginar la poca gracia que le hizo esta carnicería desprovista de moral. Żuławski, por su parte, cogió la puerta y se fue al exilio.
Biopunk