España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción. Thriller. Drama En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. (FILMAFFINITY)

Estreno en Disney+ el 17 enero 2024.
29 de septiembre de 2023
Dormido es como me quedo yo ante un cine apagado como este.

A mí me gusta la ciencia ficción, es tal vez mi género favorito y entiendo que no es fácil hacerla, pues es un género delicado, el que mayor potencial tiene argumentalmente, pero que a la vez suele requerir grandes medios, historias que necesitan buenos efectos especiales. El problema es que cuando tienes lo necesario para el apartado visual, es fácil perderse en ello y dejar desatendida la historia, lo más importante.

Lo anterior es lo que le pasa a la película de Gareth Edwards. Tiene un buen presupuesto, que no desorbitado, y en su intento de sacarle el máximo partido, descuida el foco principal. Los efectos especiales están logrados, hay bastante acción, espectaculares paisajes… Pero el guion es demasiado simple, predecible… Esas analogías sobre las guerras, occidente contra oriente, la inteligencia artificial… son demasiado obvias. Los personajes todos planos, estereotipados… Héroes aburridos y villanos aún más aburridos… Las interpretaciones son mediocres, la banda sonora no levanta emoción, es un producto que ves y no te aporta nada, carece de alma.

Y tiene esos pequeños detalles molestos de cine comercial moderno, como que personajes suelten chistes sin sentido en medio de una historia seria, o el no menos molesto «deus ex machina» informático, consistente en meter un personaje que lo hackea todo con un chasquido de dedos; que sea un robot o una niña quien lo hace es que me viene dando igual, carece de credibilidad, es un recurso perezoso para avanzar en la trama sin trabajar el argumento.

A mí me recuerda a ‘Elysium’, chatarra metálica que promete y decepciona. Puede que no sea tan mala idea lo de que vengan las inteligencias artificiales a hacer cine, la verdad, a lo mejor le dan frescura.
Biopunk