España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
8 de enero de 2024
No sé si es el tijeretazo que sufrió en la sala de montaje, o que la idea de poner de protagonista a un niñato repelente imbécil y gilipollas es simplemente mala, pero lo cierto es que la película es pesada, está repleta de chillones personajes de histriónicas actuaciones recitando un guion de diálogos artificiales, es lenta, exasperante y tiene un desenlace penoso. Totalmente sobrevalorada, supongo que por estar firmada por Orson Welles.

Lo destacable es el contexto del melodrama, ese mundo cambiante donde la aristocracia acomodada se extinguía mientras los empresarios que buscaban la innovación técnica tomaban el poder económico; y junto a esa transformación la idea de lo efímero, de que nada dura eternamente, de que lo que ayer era algo mañana no será nada, de que aquel que un día fue la referencia, el conocido y el envidiado, ya nadie lo recuerda. El tiempo lo olvida todo.

Es interesante, más insuficiente, pues los vaivenes de la historia y los irritantes miembros de la familia y allegados, a los que ni entiendes ni quieres entender porque te dan igual, tiran por tierra el atractivo de su tesis sobre el paso del tiempo.

Es pretenciosa en varios aspectos: diálogos vacuos que buscan la grandilocuencia, un narrador cargante, humor tonto mal pegado con dramatismo, cierta tendencia a impactar con efectismos (los chismes de los vecinos, la iluminación, la sobreactuación…).

No la recomiendo. Como dije al principio la película fue fuertemente editada por la productora, el propio Welles afirmó que lo que había visto la luz no se parecía en nada a lo que él había hecho, que habían arruinado su trabajo y que el final ni siquiera lo había rodado él, por lo que es probable que ese sea el problema. En cualquier caso, el tiempo lo olvida todo, incluido este filme.
Biopunk