España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Intriga. Thriller. Terror Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2023
Consejos para ver la película:

- Pon atención desde el principio. Mente despierta.
- Procesa el contenido de los diálogos.
- Fíjate en los anuncios, son importantes.
- A veces aparece un ser demoníaco. ¿Quién lo ve? Es una pista.
- Vigila la relación dimensional de la imagen. Es relevante.
- A veces el color irrumpe en el blanco y negro. Más pistas.
- Los anacronismos son parte de la solución al enigma.
- Vuelve a verla.

Eso es todo lo que puedo decir, no intentes indagar en el argumento antes del visionado porque vas a estropear la experiencia. Me parece un gran ejercicio fílmico, de argumento complejo a primera vista, pero que da las piezas necesarias para que el espectador sea capaz de construir la historia por sí mismo.

La película se puede definir como suspense periodístico abordado desde una perspectiva de terror. Crea una atmósfera muy particular, rollo ocultismo, miedo, tensión y horror. Juega bastante con la imagen y el sonido, pero sin florituras, es una experimentación al servicio de la historia y que incluso tiene relevancia en ella. La temática se mueve entre la política y la brujería. Se puede entender, en otra capa de comprensión, como la observación a una sociedad eternamente dividida.

Original, innovadora e ingeniosa.

No puedo irme sin esclarecer la historia oculta. ¡Spoiler desde ya! Que me falta espacio.

--- SPOILER ---

- Lo que hemos visto pertenece a una realidad mermada, cada vez más muerta, producto de los pactos demoníacos de un aquelarre que gobierna el país. El formato de la imagen es un indicativo del plano de realidad en el cual nos encontramos, el cual va perdiendo tamaño y color con cada pacto.

- El aquelarre pierde fuerzas y se filtra su naturaleza y acciones a la sociedad, la cual está hipnotizada, pero empieza a notar algo raro. En realidad los 60 minutos para la medianoche son una carrera contrarreloj para despertar a la población y evitar un rapto masivo de niños, los cuales serán sacrificados en un nuevo pacto para recuperar el total control.

- Los periodistas no son conscientes de todo lo anterior, o lo son a un nivel subconsciente. Han descubierto la verdad anteriormente, pero desde aquella la realidad se ha disminuido y esos recuerdos se han perdido.

- En la sesión con las drogas consiguen recordarlo, al menos uno de ellos. El N.N. (nomen nescio, sin nombre) era un rival político del presidente, líder del culto. Su existencia fue borrada de la realidad, al igual que la de los niños sacrificados. Los miembros de la secta tienen casas que les permiten comunicarse con el exterior, con la realidad completa. El encantamiento que vemos solo afecta a parte de la sociedad, el resto del mundo no está sometido, al menos no aún. Lo que buscan durante la película los periodistas y Marcato se puede encontrar en una de esas casas, y es la clave de todo.

- ¿Por qué es la clave? Porque es un smartphone. En ese momento nos damos cuenta de que no estamos en 1987 como pensábamos. Marcato llama a su hija, un hecho que nos hace deducir varias cosas. Primero, que tiene una hija, era el único que siempre aparecía con 0 hijos. Segundo, que probablemente esa fue la causa de que rompiese con el aquelarre, al negarse a entregar a su propia hija. Tercero, que consiguió esconderla en la realidad exterior, aunque él quedase atrapado en la modificada. Con la llamada consigue contactar con ella y lograr que busque la palabra concreta para romper el conjuro, un dato que seguramente Marcato ha olvidado por acción del resto de brujos.
Biopunk