Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Diego Vitacca:
7
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
22 de febrero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elizabeth Harmon es una niña prodigia del ajedrez, representada en su infancia y luego en la juventud y adultez por actrices que logran dar al personaje la fortaleza necesaria para conmovernos (Isla Johnston y Anya Taylor-Joy), junto al don que les admiramos. La serie tiene unos capítulos iniciales que quisiéramos ver una y otra vez, y uno final que es aproximadamente lo gratificante que esperábamos. Sin embargo, en su desarrollo no logra mantener la solidez, y la narrativa oscila dando golpes sin demasiada coordinación entre la vida desordenada de Elizabeth, la de su madre adoptiva, compañeros rivales que intentan ayudarla, una esbozada Guerra Fría (sí, porque es la década del 60), ecos de su vida escolar que se podía haber explotado más para al menos entregarnos alguna recompensa, y la omisión casi completa, reivindicada algo al final, del Sr. Shaibel, conserje del orfanato en que Elizabeth se internó a los 9 años y en donde, con ese hombre atónito, aprendió a jugar al ajedrez.

Hay puntos sólidos, sin dudas: la relación construida con Shaibel, la exhibición en el club local, el primer torneo, la pasión que nos transmiten por más que no conozcamos el juego, las miradas penetrantes e intimidatorias en las partidas, la forma en que Beth acorrala a sus rivales. Y el capítulo final, con el objetivo apañado por años de intentar vencer a los rusos (cordiales, a diferencia de cómo los mostraron en general las películas norteamericanas de toda la vida), tanto como a sus propios fantasmas.
Diego Vitacca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow