Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Hartmann:
4
6,4
1.852
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2131. La última ciudad de la Tierra, Olympus, se alza desde las cenizas de una guerra global sobre los hombros de los Bioroides, clones artificiales que constituyen la mitad de la población de la ciudad. Bajo la estricta guía de un superordenador, los últimos supervivientes de la humanidad disfrutan de una paz idílica… pero sólo en apariencia. Terroristas humanos dentro de las fuerzas militares buscan un regreso al poder y chocan de ... [+]
9 de septiembre de 2007
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconociendo el manga de Shirow en el que se basa esta cinta no puedo considerar si se acertó o no con la adaptación al cine del referente impreso. Como película, el gran punto fuerte de este trabajo reside en la indudable espectacularidad de sus escenas de acción y en la envidiable capacidad de los japoneses para crear unos diseños futuristas tan brillantes como funcionales: visualmente, impacta. Técnicamente, Appleseed tiene sus altibajos. Nos encontramos ante una animación original y de calidad, que no oculta su carácter intentando pasar por imagen real, como se intentara en la también espectacular e igualmente fallida Final Fantasy. La fusión de la infografía y los sistemas de captura de movimiento da un resultado al que sólo podemos ponerle un pero (dos, si contamos la ya crónica rigidez en el modelado de las manos): una cierta inexpresividad de los personajes que hace perder credibilidad a sus "interpretaciones". Por lo demás, si la cuestión se quedara aquí, Appleseed sería merecedora de un notable. Pero...

La película peca de unos personajes tan artificiales como sus expresiones, esbozados con trazo grueso y que en ocasiones constituyen poco más que un repertorio de tópicos (el viejo camarada paternal, la mujer dura pero de buen corazón, el intrigante severo...), y sobre todo de ciertas incongruencias internas del argumento que descompensan el conjunto (v. spoiler). Como consecuencia, las escenas en las que se intenta exponer la fallida trama acaban siendo recibidas con un cierto aburrimiento ante la sospecha de que son meras excusas para la siguiente exhibición de destrucción masiva. En otras circunstancias no sería una objeción muy seria, pero Appleseed apuesta por un mensaje adulto y con pretensiones, discurso final incluido. Y eso hace que ciertos patinazos no sean perdonables.

Los biodroides tienen sus emociones mitigadas, pero con harta insistencia muestran reacciones impulsivas, sorpresa, miedo, zalamería o ira; la llegada de la protagonista a Olimpo parece una visita guiada protagonizada por dos pijas cualquiera de compras en unos grandes almacenes (atentos a la estructura de su conversación); la sucesión de traiciones e intrigas palaciegas es previsible y superficial; y con demasiada frecuencia se intenta dramatizar situaciones que afectan a personajes a los que apenas conocemos, con lo que los momentos culminantes se pierden en la indiferencia. Valga como ejemplo el final contrarreloj, en el que se da por sentado el desenlace y en el que la clásica sucesión de contratiempos de última hora hace asomar la sonrisa.

Al final, la enésima demostración de que con una narración pasable y una avalancha de talento gráfico no basta. Si el espectador sólo busca una exhibición de explosiones y tecnología punta disfrutará lo suyo (suba la nota a siete u ocho). Pero si cree que se puede ofrecer espectáculo sin renunciar a unos personajes de carne y hueso y a una historia con enjundia y bien construida, Appleseed le dejará a medias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hartmann
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow