Voto de TheShadow:
Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie de TV. 10 episodios. El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) y Holly Gibney (Cynthia Erivo), una investigadora poco ortodoxa, investigan el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico. (FILMAFFINITY) [+]
26 de junio de 2023
Eso es lo que es esta serie (que se hace muy larga) basada en una historia de Stephen King (que no he leído, la verdad es que últimamente prefiero leer a su hijo, Joe Hill) que, si es fiel a la que se cuenta y cómo se cuenta en la serie, la convierte en una novela en horas bajas del maestro. Este capítulo de "Expediente X" tiene a su Mulder (ahora detective negra -que "quiere creer"-) y a su Scully (ahora policía de mediana edad -que es escéptico hasta casi el final-) investigando a un cambia-formas (¿os acordáis de "La Cosa" de Carpenter?) al que King le da el nombre nada menos que de "El Coco" (es decir el Hombre del Saco o cómo se llame en tu región, un mito universal que se les dice a los niños, ya sabéis aquella canción de: "duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te comerá"). Le atribuye en realidad más poderes y pilla de "prestado" el esquema argumental de "Drácula". Se comporta (aparte de comerse a los niños) como el vampiro, con ayudantes humanos esclavos, poderes mentales, etc. Todo es gratuito claro. Pero lo que hace que la historia no impresione en absoluto (más allá de la magnífica dirección, la creación de atmósferas y la música) es que, si en un buen capítulo de Expediente X, Mulder ya describía al sospechoso desde el comienzo y así nos ahorraba la investigación para descubrir quién era y pasaba directamente a su búsqueda para detenerlo (bajo el escepticismo de Scully) aquí King, los guionistas y los directores cometen el error de tomarnos a todos los espectadores por tontos. Desde el final del capítulo uno ya sabemos (y hacen que sepamos) contra qué se enfrentan (aunque no le llamen Coco o no tenga poderes en plan Drácula de forma gratuita) y el transcurrir de la trama, con estos personajes perdidos sin saber que pasa, se nos hace un tanto pesado e irrisorio. Lo que salva a la serie de una mala nota es que, a partir de un guión como digo defectuoso y una premisa bastante gratuita y tonta, los mismos directores (sobre todo los dos primeros, el insípido actor Bateman y el creador de la serie, en el primer y segundo y en el tercer y cuarto capítulo respectivamente -luego todo se hace monótono y repetitivo-) saben insuflarle una atmósfera inquietante y malsana y un ritmo pausado pero eficaz. Las buenas actuaciones hacen el resto. Para pasar un rato envuelto en una extraña, turbia y malsana cadencia no está nada mal. Pero mejor no pensar mucho en lo que nos está contando.
TheShadow