España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Fantástico. Acción Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió seguir asumiendo sus responsabilidades como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe Spider-Man y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser ... [+]
6 de diciembre de 2020
Cuando tendría unos 13 años, aproximadamente (tampoco recuerdo con exactitud), y de eso ya hace un tiempo, la vi en mi casa un fin de semana, y sé que era festivo porque sí recuerdo estar con la familia en el comedor, mi madre compró el DVD, y la pusimos en sesión de tarde.

Película de mi infancia. Una de mis favoritas. Y lo sigue siendo a pesar de lo que en breve comentaré. La vi ayer en Cuatro, que casualidad que la hayan emitido de tarde también. En aquellos tiempos, con mis palomitas, mi cola, un poco de aperitivo para abrir estómago, el equipo de altavoces detrás del sofá, y la Panasonic de 32 pulgadas que ambientaban ese encuentro en familia donde se respiraba felicidad y cariño. Eso era ver una película en mi casa. Comentando esto y lo otro mientras se veía en grupito.

Intentaré ser lo más objetivo posible, ya que la nostalgia juega mucho en mi contra, y me temo que acabará por irrumpir en este espacio.

Spider-Man 2 para mí sigue siendo la mejor cinta de este superhéroe que han hecho. Y la que más me gusta.
Voy a decir, que vista ya casi en este incierto 2021 en el que en nada entraremos, los efectos visuales se han quedado un poco atrás, el muñecote de Molina se ve claramente en la escena del tren y en un par más, creo que es un punto importante a mencionar porque por ello ganó el Oscar en 2005 por sus piruetas digitales. Siguen siendo buenos, pero otras (y su lógica tiene por el avance tecnológico) pueden situarse en este aspecto por encima de ella, aunque decir que hay secuencias que siguen siendo insuperables (gafas y momento coche... el recorrido que hace la cámara hasta llegar al final de la vía de tren con el bloque...), pero, por lo general, me temo que flojea un poco actualmente.

Como también el tratamiento resolutivo que le dan al Doctor Octopus en la película. Diálogos, escenas, y formas de proceder en el argumento que ahora me resulta un tanto gracioso, pero por el contrario, también tiene muy buenos momentos narrativos y de presencia (charla entre él y Peter en la mesa, la presentación, un breve encuentro con Osborn en la terraza...), y eso lo tengo en cuenta.

Sam Raimi rodó esta segunda parte prácticamente al finalizar la primera, aprovechando el éxito que cosechó de audiencia y taquilla, la crítica, no en su mayor parte, declinó la propuesta que consiguió que Raimi pasara a ser uno de los mejores directores de temática superheroica que habitaba en esos tiempos la taquilla cinematográfica.

Spider-Man 2 cuenta, aún a fecha de hoy, con artillería muy pesada. La dirección de Raimi (el momento tren sigue siendo increíble, como el del coche), la BSO de Danny Elfman, la fotografía de Bill Pope, el traje de spiderman (el que más me gusta), el enriquecido y mimado guión que escribió Alvin Sargent, actores con "edad de ir a la uni", Tobey Maguire y sus constantes decaídas, exibe un buen papel, y para mí no hay otro Peter Parker, Harry Osborn interpretado por James Franco, en la tercera tuvo más peso, pero aquí, deja espacio a Peter, Mary Jane, que fue defendida por Kirsten Dunst (no hace mucho, la tuvimos en 'La seducción' y 'Figuras ocultas') una actriz que escoge buenos papeles, pero no tiene tanta suerte como otros en el panorama que vivimos, siempre me he preguntado, por qué Mary Jane nunca le ha soltado una bofetada en los momentos en que Peter se queda atontado al intentar expresar sus sentimientos.... que no joe, es coña.

El villano, al que le da vida Alfred Molina (un actor que me hubiese gustado verlo más a menudo), me queda un poco escueto en su gestión de antagonista y principales, un personaje que tiene su cínico recorrido en el film pero, como de nuevo repito en este comentario, a día de hoy, supongo que no es, en el tratamiento que se le da dentro de la cinta, tan cruel. Me falta más chicha de Octopus, y no de su corpulencia, más oscuridad en su propuesta como villano.
Como de igual forma, si se nos es planteada una disyuntiva en el personaje de James Franco, tendría que estar más exprimida, someterlo al conflicto con Peter, y no con unas simples bofetadas en la cara, algo más, algo que hiciera que Peter se reemplantease su relación con el. Es que, justamente eso ocurre, en su tercera parte. Me gusta el personaje de Harry Osborn, en Spider-Man 2 por eso está bien tratado, otra cosa es lo que a mí me gustaría, pero tiene su peso arco narrativo también, en esa secuencia "con su padre".
Y la anciana de la trilogía, por favor que no falte. Rosemary Harris (aka tía May) . Actriz con un notable peso en la trilogía de Raimi, con un sobresaliente aporte en esta segunda parte, una intérprete que, ya no se la ve demasiado que digamos. Por la década de los 2000 aún pudimos ver contribución suya y en anteriores, por supuesto, pero ya está para el retiro con 93 años que tiene. May, junto con (en menor medida obviamente) J.Jonah Jameson, respaldado por el instructivo y gestapista Terrence Fletcher, al que da vida J.K. Shimons, los dos viejales de la película, son los secundarios por los que también merece mucho la pena asomarse a ver Spider-Man 2, el director del Daily Bugle, con su efectivo y mordaz tono cómico y sincero es una razón por las que sube enteros la propuesta. El reparto está bien equilibrado y respaldado por su guión y directiva.
Ivan CV