España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2020
Kubrick fue un maestro audiovisual que demostró e influyó a otros muchos directores gracias a su innegable talento, que era el saber plasmar en pantalla lo que quería contarnos. Han habido quienes competían contra el genio, como Hitchcock, Spielberg o Coppola, pero creo (bajo mi punto de vista, mi criterio) que ninguno de ellos superaron al coloso.

Creo que no me queda ninguna película más de Kubrick por ver (lo cual es un dilema), he visto Senderos de Gloria (que compite enormemente con la que hoy me ocupa), Lolita, 2001, Barry Lyndon, La naranja mecánica... vamos, las he visto todas. Y os puedo decir que la nota media por película no baja del 9...
Increíble.

Me parece que el género que mejor a tratado de exponer (y así lo ha conseguido) es el bélico, tal vez no sea así, tal vez si hubiese continuado después de Ojos bien cerrados no sabría hecho una comedia (género que por definición no tiene en ninguna de sus película, pero que en su filmografía se palpa... se puede apreciar mucho humor, y humor negro), o quizá no y nos hubiera mandado a todos a freír puñetas... En cualquier caso, las dos películas bélicas que Kubrick posee (y las más reconocidas mundialmente) son Senderos de Gloria (1957) y La Chaqueta Metálica (1987). Y no, en absoluto Espartaco es cine bélico, sino de aventuras.

La crítica (y gran parte del público) siempre ha ensalzado un peldaño más por encima a Senderos de Gloria que a La chaqueta metálica. Fijáos que yo siempre he ido con la verdad por delante, y si veo que un producto (como producto) es mejor que otro también lo digo, y eso me ocurre con Senderos de Gloria, que creo que es incluso mejor que La chaqueta metálica, aunque eso no quite que ésta última me pueda a mi, porque sí, me puede. Prefiero esa producción rodada en el '87 antes que Senderos de Gloria.

Joder, y...¿qué tiene La chaqueta metálica que no tenga la otra? Pues tienen exactamente lo mismo. Puede que la del '57 tuviese a un actor que cada vez que soltaba prenda pusiera los pelos como escarpias, pero es que aquí tenemos a El instructor jefe, el sargento de artillería Hartman (interpretado por un sargento real del Cuerpo de Marines de EE. UU, R. Lee Ermey {nominado al Globo de oro por mejor actor de reparto}), uno de los más notables contrapesos que tiene esta película, junto con la dirección (cómo dirigía Kubrick, cómo dirigía...) de SK, los reclutas (recluta bufón {joker, en su versión original}, recluta Cowboy y el excelente recluta patoso), la banda sonora, esa genial fotografía que luce en todo momento y... y un guión demoledor (tal y como vuelvo a comprobar, recibió una nominación al Oscar por Mejor guión adaptado).
Kubrick ganó un sólo Oscar en toda su carrera como director, y precisamente no fue por dirigir ninguna de sus obras maestras, sino por los efectos visuales de una película: 2001. Una odisea del espacio.

La larga lista de cineastas (adelantados a su tiempo por su enorme potencial) que jamás recibieron el gran premio de la academia.

Full metal jacket se centra en un grupo de reclutas a los que el sargento de artillería Hartman debe instruir en el centro de entrenamiento de la marina norteamericana, en Parris Island. Una vez licenciados, son destinados donde cada uno haya escogido destino.

Y esa es la película, una excelente y brutal película, que manda huevos ya quisieran algunas más recientes (y no lo digo por 1917 o Dunkerque) llegar a éste nivel. Qué va, ni de coña.

Mi película de guerra (o antiguerra, según cómo se mire) favorita. Tal vez no sea la mejor, pero es la qué siempre tendré bañada en oro.

Una obra maestra de Stanley Kubrick. Impecable.
Ivan CV