España España · Alcala de Henares
Voto de charly:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2010
Sé que nadie necesita una nueva crítica sobre está película, y es que no se puede decir nada que no se haya dicho antes pero necesitaba escribirla. Cuentos de la luna pálida de agosto, o símplemente Cuentos de la luna palida es probablemente la película más famosa de Mizoguchi que junto con Kurosawa y Ozu forman forman una suerte de tríada del cine japones.

En esta película nos presenta una historia muy simple sobre dos campesinos que abandonan a sus familias en pos de conseguir sus sueños, unos sueños marcados por una ambición desmedida que provocará terribles consecuencias para sus seres queridos.

Es realmente encomiable el trabajo de dirección; cada plano, cada acción, cada expresión, cada movimiento de camara está medido hasta el más mínimo detalle con un perfeccionismo brutal; nada se deja al azar. En esta película cabe todo, desde el melodrama, hasta el cine de época e incluso el de fantasmas; todo contado de una forma muy "japonesa", con un ritmo muy pausado y contemplativo y siempre marcando las distancias frente a los personajes.

Mucho se habla de la intención moralizante de la película, ¡y qué coño importa!, a quien no le guste el mensaje de la obra siempre se puede entretener con la historia de fantasmas. Mizoguchi fue de ideología socialista, es lógico que sus películas sean acordes y coherentes a ello. En sí es imposible decir todas las virtudes que lleva a su espalda esta obra. ¿Y por qué no la pongo un 10?, pues no lo sé, hay algo que me impide ponerselo y no sé lo que es; tal vez sea algo tan humano como la envidia, envidia de saber que núnca podré llegar a hacer una película de este nivel aún teniendo muchos más medios e ilusión. Esto es lo que pasa con los maestros, que su superioridad es insultante.
charly