España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Tras la caída de las instituciones mundiales más importantes, la humanidad vive en un estado de anarquía total. El aventurero y mercenario Hugo Cornelius Toorop recibe la misión de escoltar a una bella joven desde un remoto convento de Rusia hasta Nueva York. Cuanto más se acerca a su destino, más grande es su sospecha de que lo que debe proteger no es solo una simple muchacha. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2008
Loable pero fallido intento de seguir haciendo cine de género desde el viejo continente. El antecedente más claro es sin duda Luc Besson, aunque Babylon se parece bien poco a el Quinto Elemento, pues ésta al menos busca una originalidad en vez de limitarse a mezclar múltiples referencias anteriores. Babylon es un producto oscuro en lo visual, muy en la línea de las últimas distopías traidas por el cine, en el que la mugre y la decadencia socio-económica fruto de nuestra mala cabeza son la tónica. En mi opinión el futuro cercano que plantea la película es lo más interesante, y tiene detalles tecnológicos y estéticos bastante acertados; parece sospechosamente inspirada en Hijos de los hombres, obra bastante fina a la hora de plasmar las últimas tendencias que en años estarán en la calle. Es sin duda esta película el referente más próximo, pero he de decir que la película de Cuarón es infinitamente mejor en todos los sentidos, y no digo más. Vin Diesel hace lo que se supone que tiene que hacer, y lo que le deja el personaje de un mercenario perro viejo y cansado del negocio; no creo que sea mejor ni peor que los Stallone de la época, pero no va por buen camino para desencasillarse, la verdad. El caso es que reparte mamporros y tiros con liberalidad en las escenas de acción pertinentes (no hay tantas como uno podría suponer), y aunque hay alguna mejor resuelta no pasarán a los anales. En el resto del reparto, destacar sobre todo el papel de Charlotte Rampling que en mi opinión es el de mñas enjundia y el más lucido con diferencia. Para abreviar, decir que yo la vi porque soy aficionado al género, pero no tiene demasiados elementos para ser recordada; vea Hijos de los hombres o Blade Runner que le aprovechará más.
Tio Penthal