España España · Málaga
Voto de Paco81:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
6 de octubre de 2021
Creo que puede considerarse a las mayores grandes producciones cinematográficas como aquellas de envergadura colosal que se convierten en un fenómeno cinematográfico y gozan de un alto nivel de calidad, así que por esto último excluiré al cine de Marvel del que, sin negar su cierta calidad, sí creo que son sobre todo una de las cúspides del cine entendido como "fanservice" más que como un arte. Así pues, dentro de este tipo de producciones que ha tenido obras que van de Cleopatra (1963) a Star Wars (1977, 1980 y 1983), de Titanic (1997) a Harry Potter (desde 2001), ¿esta Dune es el mayor fenómeno cinematográfico desde El señor de los anillos?

Yo creo que en buena parte sí, y es que hacía mucho tiempo que no veíamos una producción colosal de este tipo con, y he aquí la diferencia, un alto nivel de calidad e incluso de autoría, lejos de las genéricas superproducciones de Disney y Marvel, y creo que por eso muchos hemos recibido ya de antemano con simpatía este filme. No pretendo compararla con El señor de los anillos, a la cuál no creo que se acerque a lo que fue y significó en su momento, pero sí pienso que esta Dune ha sido como tuvo que ser y es que, ¿nos imaginamos a Peter Jackson habiéndola dirigido? Sin duda habría sido también una producción memorable (aunque a estas alturas quizá más cercana a su El Hobbit que a su El señor de los anillos), pero el tono lógicamente habría sido otro. Peter Jackson nos conquistó con su fiel versión de El señor de los anillos, pero su tono divertido es algo que hubo que aceptar. Por el contrario Denis Villeneuve no es "divertido", no tenemos enrevesadas escenas de acción ni el habitual alivio cómico, ni siquiera los momentos lacrimógenos (maravillosamente emotivos, que conste) como en la trilogía de Peter Jackson. Villeneuve es sobrio, enigmático y trascendente, y esto es lo que necesitaba esta obra de ciencia ficción dura, algo que pocas veces hemos visto en producciones así, sólo excepciones como 2001: Una odisea del espacio (1968) y, en una versión más comercial de ésta, Interstellar (2014), y es que creo que el éxito de Nolan, también un realizador sobrio y algo denso, ha debido favorecer la existencia de esta película.

Teniendo en cuenta todo esto, afortunadamente tenemos, por tanto, una producción que no nos trata como idiotas, que no trata de llevarnos de la mano, y que nos fuerza a entrar en su mundo sin sobreexplicaciones, algo que hace que la película sea más asimilable en el segundo visionado. Esto es algo que me gusta mucho porque, de esta manera, todo el filme tiene un aire de misterio, ya que no dejamos de hacernos preguntas. Es decir, hay un fuerte trasfondo y ahí, en lo que no se cuenta, en lo que no vemos, reside parte de su encanto y es lo que hace que sea un mundo creíble. Esto, no obstante, tiene una doble cara, y es que la falta de cercanía respecto a ese mundo resulta muy fría, y esto se debe, en parte, a algo habitual en Villeneuve; su escasa utilización de figurantes, lo que da esa imagen de "mundo vacío", haciendo extenso uso de ellos sólo en algunas escenas, en las que se ven tropas militares, y seguramente buena parte de ellos sean un mero relleno digital. Esto es algo que hacía su Blade Runner muy diferente a la original con su ciudad sobrepoblada, y muy diferente por ejemplo a Star Wars, donde todos recordamos escenas como la de la cantina, repleta de criaturas de toda clase y que nos sumergía en la vida diaria de estos futuristas mundos. No es un asunto poco importante a la hora de construir un mundo el de los figurantes, y es que los directores que saben construir una buena ambientación siempre han sabido usar como parte del mundo a los figurantes, como por ejemplo hacía Hitchcock, y ahí tenemos su La ventana indiscreta (1954) basada, en buena parte, en sus figurantes.

Esto, no obstante, como dije es una elección (no es, desde luego, falta de presupuesto), un tanto minimalista pero que es necesaria para el tipo de ambientación de la película que, insisto, es magnífica. Porque la ambientación es el gran logro de esta película, consiguiéndose un planeta hostil y con un aire de misterio, siendo una excelente representación de Arrakis. Además de por la potencia de sus imágenes, esta ambientación es magnífica por su banda sonora, a la que Villeneuve da importancia como siempre, con el "muro de sonido" de Hans Zimmer bañado de sonidos étnicos, consiguiendo realmente "el sonido del desierto". También el casting aporta credibilidad para el mundo construido, siendo bastante coherente teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, destacando a Rebecca Ferguson, perfecta en su papel construyendo un personaje que mezcla rasgos desde lo maternal hasta lo inquietantemente enigmático.

Pese a la valentía a la hora de hacer una película como ésta, sí quiero señalar algo en lo que no se han atrevido a ir más lejos, como sí lo hizo (sobre todo en su primera mitad) la serie de Juego de tronos, por decir algo "parecido" aunque sea en un equivalente en formato de serie, y es en la utilización de elementos adultos que den problemas en la calificación por edades. No hablo ya del sexo, que es innecesario (sólo se sugiere algo así en una recatada escena de cama de los Atreides, además de un beso en una visión de Paul Atrides), sino de la violencia. Soy alguien muy partidario de que la violencia se refleje con su dureza, y no de manera aséptica como es habitual en las grandes producciones, y es que la realidad de una batalla es una carnicería. Sangre como tal apenas hay, sólo en un plano en una mano, de manera simbólica y nada que sea lo suficientemente crudo como para dar problema en la calificación por edades. No es nada que estropee la pelicula ni nada a lo que no estemos acostumbrados, pero es lo único que le faltaría para ser totalmente arriesgada. En todo caso Dune es todo un sueño cumplido, un apasionante acontecimiento cinematográfico.
Paco81