Voto de MacPerchin:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2006
No me interesa debatir acerca del egocentrismo exacerbado de Lars Von Traer, ni de sus onanismos técnicos que tantas ampollas levantan, a por lo que veo ya dos sectores… El primero lo forman los necios, el segundo directores o aprendices de cámara frustrados y envidiosos.

El Marco:
Estados unidos en la época que es retratado es un ejemplo de comienzo de una civilización, es un país joven que vuelve de una guerra civil y empieza a crear sus bases sociales, jurídicas y administrativas. El pueblo lo forman descendientes de colonizadores del viejo continente, los indígenas que han quedado y los descendientes de los esclavos que los Europeos llevaron para que la doblasen por ellos.
Con lo que el marco resulta perfecto para retratar la condición humana en sus extremos más viciados.
Y si tenemos en cuenta que el marco de absolutamente todo el cine negro de calidad han sido los EEUU y que los westerns son yankies por excelencia.
La codicia, envidia, mentiras, violencia… no se podrían haber enmarcado mejor. A mi personalmente me habría parecido absolutamente inapropiado cualquier otro país, o por lo menos no tan idóneo.
Por otro lado, me parece absurdo pensar que esto es tan solo una rabieta contra el imperio, y además en una época pasada, esto de lo absurdo pasa a lo ridículo.

La Técnica:
Una brillante idea, la de filmar con unos decorados tan minimalistas por no decir inexistentes, permite al espectador tener sensación de Dios omnipresente.
Y yo lo siento mucho por todos los aspirantes a director que rajais en contra de Von Trier pero probablemente la tercera entrega de la saga no os soliviante esa envidia que os corroe por dentro.
La música es de Vivaldi si, ¿y qué? No se trata de si es pretenciosa o no, a mi parecer la música queda perfecta en una historia en la que el transcurrir de las estaciones es tan vital, es una música contextual, y ya que no se nutre de iluminación extra para el verano o primavera que menos que dedicar la música a esos eventos.

Los actores:
Grace se reinventa desde un punto de vista más ingenuo, con más fe en el hombre, una Grace más dialogante, menos contenida, más participativa y con lo cual más errónea, pero una Grace menos vengativa… esta no es la Grace que nos hizo defender lo indefendible… la pena de muerte… no es el ángel vengador tan añorado, es el ángel instructor y mas tirando a humano que a ángel.
Pero si hasta Danny Glover actua bien…¿Que más quereis?

La moral:
¿Quién da autoridad moral a Von Trier para juzgar desde ese punto de vista de blanco de mierda la moral negra?
No deja de ser un punto de vista, y si quitamos el aspecto racial y se hubiese contado con blancos la historia seguramente no hubiese sido tan polémica, pues las necesidades de lideres y el borregismo es algo universal… pero bueno, en fin, me la pelan las pataletas de los blanquitos superultracomprometidos me gustaría saber que opina Spike Lee de esta película sinceramente.
MacPerchin