Haz click aquí para copiar la URL
Voto de DavidCarideS:
10
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 62 episodios. Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas ... [+]
21 de marzo de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Walter White es un profesor de Química de secundaria representado como el paradigma del infortunio: hijo minusválido, mujer embarazada y un sueldo insuficiente para mantener su bienestar, para mayor desgracia, el problema se verá acrecentado cuando le diagnostiquen un cáncer terminal de pulmón, lo que formulará el germen de la transfiguración de un individuo con valores morales afines al sistema, a una suerte de antihéroe, cuando tome contacto con Jesse Pickman, antiguo alumno suyo que le servirá de guía para introducirse en el mundo del tráfico de drogas. La narración absorbe el llamado camino del héroe, pero a la inversa, y lo representa a través de dos flancos, retroalimentados el uno del otro. Tanto Jesse como Walter ‘Heisenberg’, ambos maestros y alumnos del otro, suponen el punto de inflexión coral donde se ramificará el desarrollo de más de una decena de personajes secundarios, decisivamente influyentes sobre el dúo, llevando a una progresiva “walterización” de Jesse y “Jesseficación” de Walter.

La creación de Gilligan, con denotada bis tragicómica en sus primeros compases, termina derivando en un autentica tragedia coral urbana, de trafico de drogas, como temática, pero no desde la perspectiva de realismo sucio y tangible visto en ‘The Wire’, sino como un McGuffin en el que se cimenta la evolución de los personajes; punto fuerte de la serie, y que pasará a la historia por su excelencia; no sería descabellado pensar que ‘Breaking Bad’ tiene la mejor evolución de caracteres de la historia de la televisión, quizá suene un poco fuerte, un poco manido, y un poco gratuito, pero hay que verlo para creerlo; muchos dicen que la base de un buen guión no está en su historia, sino en su retórica y sus personajes, afirmación que comparto hasta las últimas consecuencias. Y es en sus personajes donde se aborda la verdadera cuestión de la serie: la moral. ¿Es correcto lo que Jesse y Walter hacen? ¿Si no es correcto, es justo? ¿Acaso el fin justifica los medios?... Solo pequeños ejemplos de una amplia amalgama de temas ocultos en una serie llamada a grabar con letras de oro su nombre en la historia de la televisión.
DavidCarideS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow