México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
10 de diciembre de 2014
Martes 10 de diciembre, 6:30 pm. Cinéteca Nacional. Todos tenemos relatos salvajes en pro de nuestra supervivencia social, desde el punto de vista del victimario o víctima. Filme que recobra a través de 6 cortometrajes que el instinto salvaje no confiere a nadie en específico, aparece y ya, sin importar el contexto. Una lucha continua por establecer límites y hacer valer nuestra voz a costos inimaginables, pero a la vez permisivos por tratarse de ficción. De ahí que Szifrón construya personajes ávidos de escucha y que a través de la venganza harán notaria la inexistencia del enemigo pequeño.

A este variopinto que da esbozos de una sociedad que "funciona" a su manera —aun con lo reprobable y que pone en tela de juicio el raciocinio del cual se jacta la raza humana— el director y guionista comienza sus escabrosas historias con "Pasternak", sociopata dispuesto a cobrarle cuentas a todos aquéllos incapaces de darle cabida en sus vidas llámese como novio, paciente, empleado o músico por mencionar algunos, donde el caos que representa el vuelo es autentica venganza. "Las ratas" vienen a conformar el segundo corto, integrado por tres personajes, en el que la línea divisora entre víctimas y victimarios se atenúa intermitentemente.

No obstante, aunque todos tienen esa dosis de humor negro, los más logrados se encuentran por venir y "El más fuerte", en efecto el más poderoso de los seis, haciendo gala Leonardo Sbaraglia y Walter Donado a la disputa de un todo, no sólo por lo que plantea, sino por llevar al espectador a los límites y conseguirlo con cierre prominente. El cuarto y no menos auténtico, Bombita —con el ya garantizado Ricardo Darín—, a quien se le sesga la paciencia, como a cualquier ciudadano indispuesto a alinearse a la burocracia y saqueo de quiénes imponen reglas de tránsito indefinidas.

Para el cierre viene "La propuesta", en donde un accidente de tránsito revelarán el precio de la justicia, el defensor, los empleados de confianza y por supuesto el amor paternal, todos haciendo leña del árbol caído sin imaginar el desenlace. Por último "Hasta que la muerte nos separe", enmarcado en el festejo de una boda judía alcanzada por la rabia que atenuará toda prudencia, haciendo que los novios traguen cucharadas de chocolate propio con esencia de infidelidad.

Cada una de las historias trae la venganza como línea argumental y recalcan que nadie está exento de perder el control e incurrir en pensamientos falsos que desaten más violencia. Hoy, estos "Relatos Salvajes" me remiten a disputas entre hacer valer mi voz o bien que los limites en cualquier contexto sean superados por no entablarlos de inicio. Desde el vecino incomodo en pelea por lugares de aparcamiento que no le corresponden, hasta compañeras de trabajo capaces de recrearse circunstancias en pro de evadir la responsabilidad para que sean asumidas por terceros una y otra vez.

Oportuna, ingeniosa, con alto grado de humor corrosivo.
Coleccionista Visual