México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Juan, un chico de dieciséis años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro boxer; a Lucía, una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee y las artes marciales. A través de sus ... [+]
1 de febrero de 2009
Después de haber logrado muchos reconocimientos en diversos festivales internacionales y a la espera de su estreno en el circuito comercial, Lake Tahoe llega a las salas de la zona Metropolitana con un reducido número de copias, asignadas casi por decreto al llamado cine independiente de este país. Aquí las distribuidoras y exhibidores están indispuestos a invertir en tales ejemplares (algunos con mayor calidad por cierto), ignorando cualquier cantidad de menciones honoríficas y premios recopilados que inciten a la confianza y permitan que una nación conozca más acerca de su filmografía actual.

Tal vez mucho del estigma que rodea al cine mexicano se lo debamos a los temas centrales que por mucho tiempo perduraron en cartelera, como la corrupción, delincuencia y pobreza que aquejan a nuestra sociedad hoy en día, sin embargo hay otros exponentes que contribuyen para acrecentar ese rechazo hacia la producción nacional, los que proponen tópicos colmados de apatía y silencio, de un trabajo que raya en lo cotidiano y termina en el desinterés del espectador.

Dentro del metraje hay una catarsis que difícilmente llega a conclusión; la interacción de los personajes es ordinaria, sin permitirle situaciones originales; la interpretación de algunos actores es sumamente penosa (la mujer a la que el protagonista recurre en busca de dinero); la tomas son extensas fijas y tediosas; la historia es insustancial ante la catarsis de una perdida; las escenas de “humor” me parecen forzadas.

Para concluir ¿por qué tanto halago a proyectos en mi opinión nada relevantes? No comparto la misma percepción que los conocedores y críticos de arte tienen, Fernando Eimbcke se une a la lista de directores empantanados en la cotidianeidad mal desarrollada.

Lake Tahoe: Trivial
Coleccionista Visual