Voto de Juan Marey:
Western Tras haber participado en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando nordista, un indio vuelve con su tribu y se encuentra un panorama desolador: su pueblo vive en la miseria y está a punto de perder sus tierras. Así, pues, tendrá que seguir luchando, en este caso contra las injusticias a las que su pueblo se ve sometido. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2013
Situémonos en una película del viejo oeste, lo normal sería encontrarnos con una casa rodeada, en el interior de la casa mujeres y niños, los hombres defendiendo sus tierras ante un número muy superior de pistolas, y como en todas las películas del oeste, cuando la situación es más desesperada, llega el séptimo de caballería para salvarlos y derrotar al enemigo. Pero que pasaría si los que se encuentran rodeados son los indios, y si los que intentar matar y usurpar unas tierras que no son suyas son los vaqueros, que pasaría si el séptimo de caballería en lugar de venir a ayudar esta pobre gente, vienen para rematarlos y acabar el trabajo, pues pasaría que nos encontraríamos ante esta estupenda película del gran Anthony Mann, una película adelantada a su tiempo, en el que Taylor retrata un indio que con orgullo y valentía defiende su tierra y su pueblo contra el desprecio y los abusos del hombre blanco.

Resulta evidente que no se encuentra entre los westerns más reconocidos de su artífice, pero bajo mi humilde punto de vista es éste sin duda un film espléndido, un film totalmente integrado en la corriente psicológica que en aquellos años enriqueció el cine del Oeste y, por cierto, la primera gran aportación de Mann a un género en el que debutaba y al que brindaría toda una serie de esplendorosas obras maestras. Una gran película, una hermosa tragedia racial en la que Anthony Mann nos enseña seguramente la aportación más sincera que el cine ofreció a la dignificación de la figura del indio en la gran pantalla.
Juan Marey