Voto de Juan Marey:
Western. Acción. Bélico Dos tenientes recién graduados son enviados a un regimiento de Caballería de Kansas. En los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), los esfuerzos del abolicionista John Brown (1800-1859) para acabar con la esclavitud incrementaron las tensiones entre el Norte y el Sur, teniendo que llegar a intervenir el ejército para frenar sus acciones. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2023
Michael Curtiz, cuyo nombre era realmente Mihály Kertész, nacido en Budapest en 1886 y ganador del Oscar al mejor director en 1944 por “Casablanca”, fue uno de esos excelentes directores de origen europeo fichado por los grandes estudios de Hollywood, “Camino de Santa Fe” es la película número 50 de este director prolífico e infatigable, con 95 largometrajes en su haber, película que contó con una de las parejas más carismáticas del cine norteamericano de todos los tiempos, el australiano Errol Flynn y Olivia de Haviland, nacida en Japón pero establecida en California desde los tres años con su hermana Joan Fontaine, un año menor. La película transcurre en el año 1854 cuando el “Acta Kansas-Nebraska” pasó al Congreso del país, la cual permitía a la población de los futuros estados de Kansas y Nebraska decidir por sí solos el hecho de permitir o no la esclavitud dentro de sus territorios, esta Acta rechazaba el “Compromiso de Missouri” de 1820, el cual prohibía la esclavitud al norte de la latitud 36°30´, la aprobación de un Acta como esa fue la que promovió la formación del Partido Republicano, opuesto a la esclavitud, y la que provocó enfrentamientos entre los esclavistas y sus opositores, entre estos últimos destaca la figura de John Brown. El film de Curtiz muestra a John Brown, un genial Raymond Massey como una persona recta, de profundos principios religiosos, y a la vez cruel con sus enemigos, John Brown fue uno de los precursores de la guerra de secesión americana, un creyente religioso de armas tomar, un antiesclavista con las manos manchadas de sangre.

Cómo interpretes la película dependerá de tu punto de vista. Algunos seguramente la veréis como un homenaje a los valores caballerescos del establecimiento militar anterior a la guerra civil, dominado por aristócratas del sur como el general Robert E. Lee, mientras que otros puede que la veáis como la trágica saga de los mártires antiesclavistas de Harper’s Ferry, cuyo auto sacrificio provocó la guerra para liberar a los esclavos, esta emocionante película llena de acción se niega a tomar partido, pero permite al espectador tomar sus propias decisiones sobre los temas importantes presentados. Sin embargo, ¿qué pasa con su uso de la historia, que ha molestado a tantos críticos? al igual que cualquier gran trabajo pienso que “Camino de Santa Fe” no debe ser juzgado como un registro histórico, sino como una leyenda o mito que cuenta verdades universales, la película, a pesar de su nulo valor como documento histórico, es un estupendo film que cuenta con una magistral dirección de Curtiz, con personajes bien delineados, acción continua que mezcla amistad, compañerismo, lealtad, galanteo, heroísmo, traición, cobardía, fanatismo y grandes dosis de violenta, una muy entretenida película de ficción con personajes reales, con un final particularmente trepidante en el que suenan las trompetas de un destino que se escribe en el cuaderno pautado del cielo como un grito de libertad que, de forma excitante, te obliga a tomar partido en contra del eterno abuso del hombre contra el hombre, y te empuja a la rima poética de los verdaderos valores que deberían ser supremos en cada uno de nosotros. Así que, sinceramente, ¿qué importa que lo que nos cuente la película no sea verdad? ¿No es el cine un mero entretenimiento? Pues aquí lo hay a puñados.

Todo un clásico en el mejor sentido de la palabra y un entretenimiento emocionante también. Como todas las películas de guerra que son buenas, es una poderosa película contra la guerra.
Juan Marey