Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
8
Drama. Terror Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Garras humanas”, al igual que “La parada de los monstruos” (Freaks, 1932), es una de las películas más arriesgadas de Tod Browning, autor de una de las filmografías más interesantes de la Historia del Cine. Se le recuerda fundamentalmente por su “Drácula”, que no es ni de largo la mejor, pero cuenta con muchos títulos magníficos que en su día fueron considerados malditos por la audacia de su argumento y su puesta en situación.

Ambientada en un circo de gitanos en España, el argumento de esta pesadilla fascinante se basa en un triángulo amoroso entre Alonzo (Lon Chaney), el hombre sin brazos que lanza cuchillos con los pies, la bella Nanon (interpretada por una jovencísima Joan Crawford) que es la hija de Zanzi (Nick de Ruiz), el dueño del circo, y el forzudo Malabar (Norman Kerry). Nanon se siente muy a gusto con Alonzo, ya que tiene una fobia muy especial, no soporta que ningún hombre la toque con sus manos, sin embargo la supuesta deformidad de Alonzo no es real, éste oculta sus brazos bajo un corsé por una razón muy poderosa…. Pero este retorcido argumento, escrito por el mismo Tod Browning con la colaboración de Waldemar Young, es únicamente la punta del iceberg de una obra cinematográfica compleja, sucia y alucinante; en ella se tocan temas tan delicados como el fetichismo, la obsesión malsana, el incesto, el asesinato o la deformidad física. Todos estos temas aparecerán también en la fascinante y absolutamente irrepetible: “La parada de los monstruos”, sin embargo, en la obra que nos ocupa, estos temas son tratados de una forma diferente al relato realista (casi documental) que es “La parada de los monstruos”, aquí todo adquiere un tono irreal, de pesadilla, en el que la prodigiosa interpretación de Lon Chaney se te clava en el alma para quedarse allí para siempre. La película no es una obra de terror al uso, sin embargo es difícil que se te borre de la mente la cara de Alonzo tras visionar el film.

La actuación de Lon Chaney merece un punto y aparte, ya que en esta ocasión no es el maquillaje el gran protagonista en la creación del personaje como ocurre en sus dos películas más famosas, “El jorobado de Notre Dame” (The hunchback of Notre Dame, 1923 Wallace Worsley) y “El fantasma de la ópera” (THe phantom of the opera, 1925 Rupert Julian); la clave de la interpretación de Chaney en esta película son sus miradas y expresiones, las cuales no dejan lugar a dudas sobre las intenciones en cada momento del personaje que interpreta; por cierto, aunque el actor se entrenó para las escenas en que utiliza los pies, para tareas complicadas como fumar un cigarro o tocar la guitarra necesitó de un doble, un hombre manco de verdad llamado Paul Dismute que doblaba sus pies oculto siempre bajo el atrezzo o los ropajes de Chaney. Pero no sólo la interpretación de Lon Chaney es destacable, una jovencísima y bellísima Joan Crawford, que había debutado en Hollywood apenas dos años antes, hace una gran interpretación de un personaje como es el de Nanon, que es más complicado y tenebroso de lo que parece en un principio.

Una maravillosa película repleta de cinismo, encanto lúgubre casi irreal y con un aire canalla irrepetible. “Garras humanas”, una obra insólita, un cuento macabro para adultos. Quien quiera sumergirse en los primeros tiempos del cine quedará sorprendido al comprobar que no es ingenuo, anticuado o previsible como solemos pensar con ignorancia y suficiencia, desde los inicios ya se abordaron todo tipo de temas y enfoques atrevidos o rebeldes, ellos fueron realmente los precursores.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow