España España · Corella
Voto de marcus:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
A mi entender Angelina Jolie es la mayor valedora de Invencible 'Unbroken' debido a las tareas de producción y dirección de la película. Con una plantilla de actores la mayoría desconocidos, Jolie levanta su segunda película como directora después de 'En tierra de sangre y miel' (sobre el conflicto en los balcanes), y lleva al cine la interesante biografía de Louie Zamperini. A través de un impactante y genialmente rodado comienzo, en el que asistimos como espectadores a la batalla aérea entre los bombarderos americanos y los cazas japoneses, se nos da a conocer en profundidad a modo de flashbacks recordados por el protagonista, su niñez como rebelde pícaro y ladronzuelo hijo de una respetable familia de inmigrantes en EEUU de ascendencia italiana en la época de la ley seca (años 20). Más tarde y haciendo caso a los sabios consejos de su hermano, como adolescente Zamperini encauzará su vida haciéndose corredor profesional, llegando a competir en los juegos olímpicos de Berlín del año 36. Angelina Jolie muestra en su film las capacidades del ser humano ejemplificadas por Zamperini para superar cualquier adversidad: La guerra, el naufragio en el mar sobreviviendo a las inclemencias temporales y a los tiburones que le acechan, para por fin enfrentarse a su mayor reto, sobrevivir en un campo de prisioneros de guerra japonés a las duras pruebas a las que le somete Watanabe (el gerente de prisiones con ínfulas de convertirse en oficial a cualquier costa). Watanabe llevará al límite al ex-competidor olímpico, sabedor de su condición le infringirá dolor y duros retos morales y físicos para desafiar el aguante y la tozudez del valiente olimpista italoamericano, hasta tal punto que el mismísimo gobierno japonés intentará hacer publicidad negativa a través de un programa de radio, intentando de manera frustrada que Zamperini hable en contra de su país de adopción. Hasta aquí una historia que merecía ser contada, aunque a mi modo de ver las cosas las riendas en la dirección deberían haber sido tomadas por alguien más curtido que Jolie para hacer trascender más el contenido de la admirable persona que trata. En más de una ocasión la película resulta demasiado pausada, tediosa, con un ritmo lento y que da la sensación de alargarse más de lo debido con una duración que parece incluso más larga de lo que en realida es. Una película que hubiera cobrado más importancia en las manos de por ejemplo Spielberg o Edward Zwick. Lástima que la mayor virtud de creación de semejante proyecto cinematográfico 'Angelina Jolie' sea también su mayor defecto en un film correcto pero falto de carisma. Ésto no quita para que la historia de Louie Zamperini merezca verse y apreciarse, sobretodo en su final, en el que puede vérsele en imágenes reales como persona reconvertida en icono del perdón hacia su enemigos captores y ejemplo a seguir por el ser humano en la superación, con aguante admirable.

Más info en cristobalcine.jimdo.com (críticas a partir de Enero de 2015).
marcus