España España · Corella
Voto de marcus:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Hace cosa de un año vino a mi ciudad de Corella ( Navarra) un escritor experto en cine que presentaba su nuevo libro: 'El cine negro. Los grandes olvidados'. El que después se convertiría en mi amigo 'el gran escritor Mario Delgado' nos presentó además de su libro, la película 'Forajidos' como ejemplo de cine encajado en el apartado del conocido como 'Género negro' es decir, un cine que utilizaba ciertos aspectos del expresionísmo alemán con sus sombrías maneras, una pízca de cine de terror en su aspecto, alguna misteriosa muerte acompañada de rocambolesca historía, la inclusión del espectador que descubría poco a poco junto con el /los protagonistas todo el entramado del film y por supuesto la esencial 'Femme Fatale'. Todos los entresijos y muestras del género negro fueron desvelados desde el punto de vísta del señor Delgado de un modo interesante y convincente a la vez que promocionaba su obra literaria (excelentemente diseñada en su portada con un pintalabios cuya luz proyectaba en una sombra una bala de arma de fuego ideada por el hijo del autor que esencializaba con imaginería y originalidad los elementos principales del género). 'Forajidos' de Robert Siodmak es una adaptación del relato corto del 'atormentado' Ernest Hemingway de su obra 'The Killers' en la que haría su debut el portentoso acróbata convertido en estupendo actor 'Burt Lancaster' con el que Siodmak volvería a colaborar en la genial , aventurera y pirata: 'El temible burlón' en un corto pero intenso papel en el que un hombre espera a ser asesinado sin oponer resistencia alguna. A partir del principio tan inclasificable como incomprensible relato de Hemingway, Siodmak imagina y desarrolla una historia con un investigador que desvela a modo de Flashbacks revelados por las personas a las que vá interrogando toda la historia salpicada de atracos, mafiosos, fatalistas personajes, engaños y desencuentros amorosos. Toda historia de cine negro tiene que tener la mencionada 'Femme Fatale' que aquí está interpretada por una Ava Gardner (la Venus hecha mujer) que atrae e hipnotiza al personaje de Lancaster con su irresistible presencia. La escena en la que 'el sueco' (Lancaster) vé por primera vez a Gardner es totalmente reveladora de lo que es una mujer fatal que llevará por un camino de perdición a todo aquel que ponga sus ojos e intente cortejar a la Venus morena. Una historia que unos años más tarde sería reversionada por el director Don Siegel que en sus inicios cinematográficos en Hollywood al igual que Robert Siodmak se introducirían en el género de terror ( referente en el cine negro) con 'El hijo de Drácula' en el caso de Siodmak y 'La invasión de los ultracuerpos' en la de Siegel. Para concluir diré que fué una satisfacción visionar 'Forajidos' y que tuve la oportunidad de compartir el entusiasmo y sabiduría cinéfila de un escritor experto en cine como es Mario Delgado, que ahora está en proceso de escritura de un libro sobre el género del Western.
marcus