Voto de yuri_kalashnikov:
20 de noviembre de 2008
Una loca super-chunga quiere matar a mucha gente. Sobre esta premisa aparentemente simple (aparente, y también realmente…) se asentan las bases de la película. A partir de ahí sangre y peleas, todo lo más exagerado que se pueda, que si no no es cine espectáculo. Diálogos sobreactuados, personajes lo más extremados posible… todo tiene que ser a lo grande, como una película de chuache pero más irreal y en lugar de tiros y explosiones hay katanas y artes marciales.

Se supone que es un homenaje al cine oriental de artes marciales; un cine que muchos de los fans de esta película no habrán visto en su vida, o que despreciarían si no fuera porque al señor Tarantino le gusta; unas películas que pongo muy en duda que merezcan ser homenajeadas si no fuera por la terrible crisis de ideas que hace tiempo invade el cine, ahora incluso a los autores más “cool”. Me da igual que Tarantino trabajara en un videoclub y mirara muchas series orientales, me la suda; yo no tengo porque compartir los traumas de ese capullo; no me importa una mierda su infancia. Cuando me siento en la butaca de un cine, o más a menudo en el sofá, espero ver una Película, no un retrato de las aficiones de un director.

¿Realmente se puede considerar innovador el homenajear a un estilo ya inventado? En mis ratos de aburrimiento me gusta plantearme cómo son las cosas en Oriente: ¿existirán allí gafapasteros que reivindiquen el cine de Van Damme como cine de autor? ¿Harán homenajes a las obras cumbre del cine de Hollywood como Cobra, Delta Force o Soldado Universal? ¿Estos homenajes, serán considerados como algo original y rompedor?

Y cómo no, tambien están presentes los autohomenajes. Y aquí ya no hablo de los red apple ni las hamburguesas. Me refiero a los orgasmos que sienten algunos al reconocer parecidos entre las discusiones de Mamba Negra en Kill Bill y El Señor Rosa en Reservoir Dogs por no gustarles sus motes, si tal taza (café con leche y azucar) salía en Pulp Fiction… Felicidades a todos, tenéis mucha cultura cinéfila. Sinceramente, tanta alusión a películas propias considero que supera los límites de la pedancia y sólo sirve para ocultar lo vacía y estúpida que es Kill Bill en el fondo. En sus primeras películas, todas estas curiosidades eran la guinda sobre el pastel, el toque final; pero ahora se han convertido en el centro de interés principal, porque ya no importa el argumento ni esas tonterías para gente de mente cerrada a la que le gusta el cine convencional; sólo que es una película de Tarantino… y se tiene que notar. Con dos huevos, sí, que se note que es de Tarantino, eso es lo importante.

sigue en el spoiler...
yuri_kalashnikov