España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
10 de diciembre de 2014
Quizás la crítica llega un tanto tardía, pues ya hace un par de mesecillos o tres del estreno, pero era una película que no terminaba de convencerme. Y casi me la pierdo, a pesar de que su director, Darren Aronofsky, suele darme películas de alto calibre a las que tengo gran estima, como ‘Cisne Negro’, ‘El Luchador’ o ‘La Fuente de la Vida’.

No se puede evaluar esta película sin hablar, desde el minuto uno, de que es la particular versión que el director tiene de esta historia bíblica que podría hacer sangrar los ojos del predicador más devoto.

Con su particular manera de contar las cosas, Aronofsky gana en profundidad de personajes y riqueza de situaciones según va avanzando la trama (a pesar de que, en el fondo, te sabes o conoces la historia), para acabar con un último tercio que no deja de ir in crescendo, poco a poco, hasta el gran clímax final a modo de canción, que arrancará la sonrisa de satisfacción de los espectadores más agradecidos.

Y se nota que hay esmero, mimo y cuidado detrás de la película. No se puede negar que hay ciertas licencias de Blockbuster con las que Aronofsky habrá tenido que lidiar para hacer la versión que quería hacer (o la más parecida a la que él quería).

No se puede ver esta película sin deleitarse con la maravilla de fotografía y disfrutar del diseño de producción. Repito, es una película tremendamente currada. Ni siquiera me chirriaron demasiado las escenas de los animales entrando en el arca porque apenas ocupan dos minutos de metraje de los ciento cuarenta restantes.

Interpretativamente hablando el nivel es bastante bueno. A destacar un Russel Crowe que copa el protagonismo casi absoluto, obligado a hacer un tour de force, con las dudas y quebraderos de cabeza de su personaje, del que sale bien parado… como siempre.

‘Noé’ no es la mejor película de Aronofsky, pero sale bien parado de un proyecto que le podría haber quedado grande. Sigo pensando en lo que habría sido ‘La Fuente de la Vida’ si le llegan a dar el presupuesto prometido, o si hubiese dirigido él una película de Lobezno, Robocop o Batman. Preparado está para ello.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle