España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Acción. Comedia Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2014
No entiendo a algunos críticos especializados (suelen ser los llamados gafapastas encabezados por Isabel Coixet) que desprecian el cine de acción por sus pirotecnias, disparos y persecuciones. Ilusos ellos, no quieren ver que hay cine incluso en películas de este calibre. Además, hubo un tiempo (en la década de los 80-90) en el que los héroes de acción sufrían, se magullaban, no querían ser el héroe o simplemente lo hacían porque nadie más quería hacerlo. ‘El Último Boy Scout’ es una oda a este tipo de cine. Películas como estas ya no se hacen.

Más allá de sus malhablados personajes (una de las películas en las que más tacos se dicen) hay que disfrutar de uno de los mejores espectáculos que el cine de acción de principios de los 90 nos supo dar. Pero, para entender la película, hay que entender a la estrella.

Bruce Willis es el protagonista absoluto (venía de hacer ‘Jungla de Cristal’ y secuela) y bajo la marca “hombre en el sitio equivocado, en el momento más inoportuno” da vida a Joe Hallenbeck, un canalla, un detective privado en horas bajas que había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano. Pero aquella meteórica carrera terminó al enfrentarse con un político corrupto. Cuando una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un supuesto escándalo, ambos unirán sus fuerzas para resolver sus problemas.

Y aquí entra en acción Willis: hastiado, desaliñado, casi en la indigencia, que le da la bebida demasiado (repetiría el rol en la tercera entrega del policía McClane). Olvidado y odiado por todos se le presenta la oportunidad de redimirse. Y aunque está harto y ni siquiera quiere meterse en líos, su instinto de detective le llevará a la victoria.

En su momento la película fue un fracaso relativo en taquilla debido a que el guión de Shane Black (ahora director del taquillazo ‘Iron Man 3′) era el más caro jamás comprado por aquel entonces. Luego le quitó el puesto Joe Ezsterhas con ‘Instinto básico’. Lo cierto es que el guión es una obra maestra llena de frases lapidarias, momentos graciosos y escenas rocambolescas del que el director Tony Scott saca el mayor partido posible, antes de que le entrase una venada videoclipera. Inteligencia, brillantez y testosterona nunca fueron tan incomprendidas.

Repito: ya no se hacen películas como ‘El Último Boy Scout’. Los viejos rockeros (Willis, Stallone, Van Damme) eran una generación de tipos duros que nos ofrecieron horas de entretenimiento a veces desmedido sí, pero también entendían y amaban este género como nadie. Lo siguen intentando con ‘Los Mercenarios’ pero no es lo mismo. Aquella época dorada con ‘Acorralado’, ‘Terminator’ o ‘Jungla de Cristal’ ya pasó a mejor vida y me temo que no volverá. Quizás, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Como anécdota podréis ver a una jovencísima Halle Berry de stripper en uno de sus primeros papeles cinematográficos. Y el acompañante de Bruce Willis no es otro que Damon Wayans, famoso por aparecer en las primeras de ‘Scary Movie’ por ejemplo.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle