España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2015
Creada y escrita por Noah Hawley, ‘Fargo’ sucede en el mismo universo ficticio que la película realizada en 1996 por los hermanos Coen. Aunque todo lo que se nos cuenta juran que es verdad, dejaos engañar: Con ‘Fargo’ vais a pasarlo realmente bien.

La ficción americana lleva unos cuantos años a un gran nivel. Cada año nacen un par de series a las que echarle una buena ojeada y cuando se anunció la versión televisiva de ‘Fargo’ muchos apuntaron la fecha sin dudarlo.

Un delincuente llamado Lorne Malvo llega a Bemidji (Minnesota), donde ejerce una grave influencia sobre el vendedor de seguros Lester Nygaard. Tanto llegan a conectar que Lester le cuenta todos sus problemas con Sam Hess, un matón de instituto que abusaba de él cuando eran adolescentes. Y hasta aquí puedo leer sin desvelaros demasiado de la trama.

Creo que ‘Fargo’ ha sido la única película de los hermanos Coen por la que verdaderamente he sentido el impulso de querer levantarme de la butaca y aplaudir, así que la creación de una nueva serie basado en el universo de los Coen, aunque estimulante podría resultar muy peligroso. ¿Cometerían un error al trasladar la acción a la pequeña pantalla?

Y la respuesta es un rotundo “NO”. La serie, que viene de cosechar dos premios Emmy y dos Globos de Oro hay que colocarla en su lugar. ‘Fargo’ es una serie inferior a ‘True Detective’, pero que sobre sale en el panorama de series actual. Es trasladar la historia original a un formato televisivo de diez horas de duración en vez de las dos de la película y deleitarnos con las magníficas interpretaciones de Billy Bob Thornton y Martin Freeman, verdaderos amos de la función.

Porque, es muy curioso, que teniendo un ritmo de narración tan pausado, al acabar la temporada solo puedes valorar la gran cantidad de cosas que han sucedido y de como se ha ido complicando la trama desde el inicio. La serie está cómoda, porque sabe que el material de partida es muy amplio, el universo en el que está basada es tan rico en situaciones como en diálogos. Una vez que la situación se presenta, era fácil seguir el hilo argumental original, pero sabiamente todo se trastoca para que el espectador no sepa en ningún instante por donde van a ir los tiros.

Habrá que ver que se inventan para la anunciada segunda temporada, pero el listón lo han dejado bastante alto.
Hickeystyle