España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2016
Película del conocido director David Cronenberg ‘Promesas del este‘, una historia sobre la mafia rusa asentada en Londres, sobre los significados de los tatuajes en el cuerpo y sobre la prostitución.

Hay actores que encuentran un director (y viceversa) con el que mejor conexión o entendimiento tienen y que saben explotarse mutuamente. Así, la relación entre Cronenberg y Mortensen nace dos años antes, con la genial ‘Una historia de violencia’, a la que siguió ‘Promesas del este’ y ‘Un método peligroso’. Creo que después ninguno de los dos ha estado tan bien. Por eso, la más completa de las tres es, sin lugar a dudas, el caso que nos ocupa.

Con un metraje muy ajustado (exactamente 99 minutos), Cronenberg se toma su tiempo para que el espectador vaya conectando los distintos datos que se le ofrecen y sea capaz de hilar su trama principal. La historia nos sitúa en Londres, en la época actual. Por un lado tenemos a Anna, una enfermera que está rehaciendo su vida en casa de su madre y su tío, de origen ruso. Cronenberg utiliza a Naomi Watts con un interesante doble filo, pues es una mujer de aspecto duro (moto, chupa de cuero, genio) y sin embargo es muy dulce en el interior. Enfermera en el hospital, la impacta el caso de una chica que muere justo después de dar a luz a su hija, a la que cogerá mucho cariño.

Por otro lado tenemos a Nikolai, el chófer de la mafia rusa de Londres, un tipo duro, hipertatuado, que tiene una relación de amistad bastante profunda (y da la impresión a ratos de ser casi homo) con Vincent Cassel, el hijo del patriarca familiar. El espectador asiste al lento ascenso de Nikolai dentro de la mafia y seremos testigos de los asesinatos y traiciones. Aquí, Mortensen alcanza una madurez interpretativa bestial en la que, pienso, es su mejor interpretación hasta la fecha. Duro, chulo, fuerte y sensible cuando toca.

El director, en su línea, logra que la tensión vaya in crescendo, hasta la brutal e impactante escena de las duchas, sin duda, uno de los momentos clave del film.

Aunque mucha gente se queja de la última vuelta de tuerca final, si uno sigue las pistas que ha ido dando el director y el guionista, nos daremos cuenta de que las piezas encajan y de que todo está perfectamente enlazado de principio a fin.

‘Promesas del este’ es una película dura y violenta, el máximo exponente del cine de David Cronenberg. Una delicia que, como curiosidad, iba a tener una secuela que quedó cancelada por el estudio dos meses antes de que comenzase el rodaje. Una lástima, porque me hubiera encantado seguir la historia.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle