España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama. Acción Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2019
Siempre pasa, cuando más ganas tienes de ver una película porque amigos, familiares o críticos la han puesto por las nubes, te terminas llevando un pequeño chasco. Es lo que me ha pasado con la nueva película de James Mangold, ‘Le Mans 66’. No es que sea un mal film, ojo, pero no es una gran película.

Viajamos a los años 60, al mundo de las carreras automovilísticas, cuando Ferrari dominaba Le Mans y nadie le hacía sombra. Los americanos, que son muy suyos y están dispuestos a lo que sea para sacar pecho (y más, si encima hay un gallito delante que les reta a hacerlo) deciden empezar a competir de cero para crear un coche que fuese capaz de ganar una de las carreras de resistencia más famosas del mundo, que se corre anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia.

Uno de los aspectos que más le pierde al film es el aire patriótico que desprende. Es imposible no ver el film como una gran hazaña americana y tiene momentos y escenas muy de ese tono que no me pegan demasiado. Los buenos son muy buenos y, por supuesto, son americanos. Ese topicazo de representar a Enzo Ferrari casi como un padrino de la mafia.

Además, toda la parte de ingeniería y de descubrimiento para avanzar sobre el coche se pierde en meros comentarios del piloto Ken Miles. Es ese afán de buscar, ante todo, un entretenimiento, espectáculo, lo que capa el verdadero interés.

Donde el film verdaderamente luce es en su tercio final, donde es verdaderamente disfrutable. Ahí la velocidad y la tensión mandan. Es una pena que para llegar hasta ahí hemos tenido que esperar casi dos horas de película que se sostiene gracias a las interpretaciones de Bale y Damon (más el show del primero que el del segundo). Basta con ver el abrupto final, donde el espectador que no conozca la historia tiene que encajar un duro golpe en apenas tres cuatro minutos antes de acabar.

¿Está bien? Pues sí, tiene un pase. Es un film que cuenta una historia interesante (de forma desmedida y a la que no la habría venido nada mal un recorte de minutaje para hacerla más sólida), bien actuada y dirigida. Pero si queréis ver una verdadera película sobre el mundo del automovilismo, revisad ‘Rush’.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle