España España · GRANADA
Voto de ceturso:
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
25 de julio de 2021
Es una de las películas que más he visto y a su vez una de las más complejas. Aporta tanta información documental que es imposible no volver a visionarla si eres un apasionado de la historia moderna. El montaje es brutal, uno de los mejores de la historia del cine, música de John Williams, y es un gustazo disfrutar de tal elenco de actores. Sin duda destaco la actuación de Joe Pesci, que hace de una persona completamente atormentada. Kevin Costner muy comedido, buen papel. Y, cómo no, ese pequeño papel de Donald Sutherland en una de las mejores escenas del film.
La película sabe ir descubriéndote el pastel. Muestra tal manipulación de pruebas, a cual peor conforme avanza la trama, que no sabes ya si la siguiente puede desbancar a la otra. El informe Warren, el oficial, es definitivamente una patraña. La desazón final que deja es la de vivir en un mundo donde los poderosos continuamente están manipulando la verdad. El caso, como dice el título de la película, está abierto.
No puedo comprender cómo ese año Kevin Costner pudo llevarse el Óscar al mejor director por “Bailando con Lobos”. Puedo imaginar el careto que pudo quedársele a Stone, comparable el que se le quedó a Bill Murray cuando le robaron el Óscar por “Lost in traslation”. Jamás volvió a contar con él para alguna de sus películas, yo también lo hubiera hecho.
El único pero que le pongo es quizás la obsesión de Stone de involucrar a Fidel Castro en el magnicidio. Es posible que lo estuviera, pero en la película queda demasiado forzado. Por ello le daré un 9.

Una grandiosa película.
ceturso