Voto de Josh Diaz:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
21 de marzo de 2019
Años después de su anterior trabajo “¿Y ahora dónde vamos?” Nadine Labaki ha dirigido su tercer largometraje que parte de un Tribunal internacional donde Zain, un niño de doce años, declara ante el juez, que le pregunta por qué ha demandado a sus propios padres, a lo que Zain responde por haber nacido. La película sigue los pasos de un niño pobre de los suburbios de Beirut cuya familia numerosa no puede cubrirle las necesidades básicas y, después de un incidente con su hermana, decide intentar sobrevivir lejos de casa, buscando empleo y conoce a una joven etíope con su bebé de un año. La directora y actriz denuncia en este duro drama libanés el panorama de tremenda precariedad y pobreza que sufre su país y pone voz a personas indocumentadas que luchan por salir adelante aunque sean invisibles para la sociedad. Estamos ante un relato de ficción con algunos toques de humor y un final esperanzador pero Labaki ha conocido situaciones muy similares a las que ocurren en su película. Parece que la realizadora ha dejado atrás su debut más bien amable y complaciente “Caramel” y está en un proceso de maduración no muy bien resuelto. Tiene una estructura que empieza en situarnos cuando Zain es arrestado y se presenta ante el tribunal junto con su abogada (interpretada por la propia Labaki, algo que dice mucho del lado del lado de los desfavorecidos que defiende). A partir de ahí, se nos introduce en el periodo de vida anterior que ha llevado al protagonista hasta la cárcel para que entendamos su bagaje y sufrimiento. La cinta tiene aceptables valores cinematográficos aunque a veces tiende al subrayado y a la manipulación pero logra emocionar con este retrato en defensa de los derechos de la infancia y, por encima de todo, nos hace preguntarnos el motivo de que unos padres tengan tantos hijos si luego no pueden mantenerlos. He leído malas críticas tachando el film de “pornomiseria”, algo que en un principio me hizo ser un poco reticente a verlo pero aunque sí es verdad que en algunas escenas creo que la directora se excede en mostrar al protagonista y al bebé negro pasarlo muy mal y llorando, presenta una triste realidad que desgraciadamente vive en general algunos países. Hay que destacar las actuaciones del prodigioso niño Zain Al Rafeea y Yordanos Shiferaw como Rahil. Junto con la también notable “El insulto” de 2017, “Cafarnaúm” ha puesto en el mapa el cine del Líbano, el film obtuvo el premio del jurado en el pasado festival Cannes y ha sido candidata a numerosos premios de la temporada como el Critic choice, el Globo de oro, el BAFTA y el Oscar.

Valoración: 7,5

Lo mejor: la directora consigue tocar la fibra empocional del espectador y el trabajo del niño protagonista.

Lo peor: en algunos momentos se excede en mostrar la dureza y miseria.

Josh Diaz