Voto de Josh Diaz:
Drama Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2015
Lluís Miñarro se caracteriza por producir films singulares, interesantes y a contracorriente como "En la ciudad de Silvia" o "El cant dels ocells", pero también ha dirigido documentales como "Familytrip". Su nueva película, presentada en la selección oficial del festival de Rotterdam, no podía ser menos. Con guión propio y del gran Sergi Belbel, arma una producción de época ambientada en el incompetente reinado de Amadeo de Savoia en España, interpretado con diversión por el siempre eficaz Álex Brendemühl. Casualmente, en la semana de su estreno ha coincidido la abdicación del rey Juan Carlos I, cuyo reinado no tiene nada que ver con el que se muestra en la película, obviamente. En cuanto al plantel de actores es acertando, teniendo a Lola Dueñas, Bárbara Lennie, Francesc Garrillo o Francesc Orella, y la fotografía de Jimmy Gimferrer es bella. Algunos querrán ver en esta propuesta la inutilidad de las monarquías, pero más allá de partidismos sociales, se trata de una obra libérrima, no atada a los cánones establecidos, por lo que estoy de acuerdo con Miñarro en que las películas no tienen por qué tener siempre inicio, desarrollo y desenlace, por ejemplo. Espero que en los siguientes premios Gaudí esté presente este film, uno de los más atractivos de estos días.

Josh Diaz