Voto de Josh Diaz:
Serie de TV. Drama 8 episodios. Un video sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de esta historia que narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada. ¿Dónde están los límites de nuestra Intimidad? ¿Qué pasa con nuestras vidas cuando nuestra privacidad se convierte en la conversación de todo el mundo?
9 de febrero de 2023
He tenido la oportunidad de ver este proyecto que se estrenó en Netflix en junio de 2022, cocreado por Laura Sarmiento y Verónica Fernández y como uno de los directores Jorge Torregrossa, codirector de series como “Fariña”, “Bajo sospecha” y “Sin identidad”. Un video sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de esta historia que narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada. ¿Dónde están los límites de nuestra Intimidad? ¿Qué pasa con nuestras vidas cuando nuestra privacidad se convierte en la conversación de todo el mundo?
Esta miniserie española compuesta de ocho episodios es un más que aceptable drama que trata temas como el acoso y la violencia machista, la culpa de la víctima y cómo la exposición pública de unas fotos y vídeos íntimos les va afectando. Está inspirado en casos reales ocurridos y hay propuestas parecidas como la miniserie documental “Nevenka”. Parte de dos casos paralelos que luego se van relacionando en que las víctimas son mujeres que tienen una trayectoria profesional diferente y vemos sus actitudes ante el acoso que sufren. Ante un tema tan delicado como el suicidio, me interesa cómo se va contando el proceso y los motivos que pueden llevar a una persona a algo así. También se muestra la sororidad femenina entre varios personajes y hay momentos intensos. Sin embargo, el guion es disperso sobre aspectos personales de personajes secundarios y hay alguna escena que no me convence. Rodada en Bilbao y pueblos de Vizcaya, la producción está bien realizada y se sigue con interés, cabe señalar la música compuesta por Aitor Etxebarría, si bien hay muchas escenas con elementos iguales: la lluvia, beber vino y para mi gusto, a veces se abusa un poco de la voz en off de cierto personaje.
Además, cuenta con un estupendo elenco femenino formado por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Yune Nogueiras (“Akelarre”), Emma Suárez y Luisa Gavasa; y masculino con Marc Martínez, Eduardo Lloveras, Jaime Zatarain y César Sarachu. “Intimidad” ganó el premio Feroz a mejor actriz secundaria de serie para Lopez Arnaiz y fue nominada a mejor serie dramática, guion y actriz principal para Ituño, también ganó el premio Iris a mejor guion y fue nominada a mejor ficción y actriz. Así pues, esta es una de las mejores miniseries españolas del año pasado y ojalá sirva para remover conciencias sobre lo fácil que es hoy en día perder la privacidad y reflexionar en la sobreexposición pública que hay en la sociedad.

Valoración: 7’5
Lo mejor: el tema actual que trata y el reparto de actrices, en especial López Arnaiz.
Lo peor: algún aspecto narrativo poco convincente.

Josh Diaz