Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
6
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En diciembre de 1914, la guerra entre aliados y potencias centrales quedó paralizada a lo largo de 800 kilómetros de frontera. Los contendientes empleaban el mismo armamento, la misma estrategia, y, pese al entusiasmo inicial, se había llegado a un no reconocido empate entre los beligerantes. La película cuenta la historia de dos ilusionados jóvenes australianos Archie [Mark Lee] y Frank [Mel Gibson], corredores en las fiestas locales, los cuales, en contra de las opiniones de sus familias, cogen el hatillo y de polizones en el tren a Perth se ven obligados a atravesar a pies el desierto Victoria para embarcar con el resto de los reclutas que van al precampamento de El Cairo. Allí, además de un elemental entrenamiento, conocen el fragor de una ciudad cosmopolita, llena de prostitutas, ladrones, tenderos truhanes, pedigüeños y otra fauna. A primeros del año 1915, el regimiento australiano iba camino del frente de Gallipoli [Turquía], desde donde el mando aliado había pensando lanzar un contraataque a las potencias centrales para acabar con la inmovilidad de los frentes. Pero el desembarco de Gallipoli fue un clamoroso desastre y, al igual que pasaba en las trincheras del norte, Turquía, bien apertrechada por los alemanes, fue un muro infranqueable y la tumba de numerosos soldados lanzados a la bayoneta calada contra unas trincheras turcas defendidas por ametralladoras. Aquello fue una masacre y dejó patente que los generales-directores de la guerra eran unos ineptos.

Guión absolutamente sencillo, desprovisto de sobresaltos. La película resalta la amistad de los dos corredores, refleja el miedo en las caras de los reclutas cuando las ametralladoras turcas convierten las oleadas de ataques en un cementerio de reclutas australianos. La desilusión se refleja en las caras de todos ellos cuando van comprobando con terror que la guerra no es un viaje turístico para bañarse en las playas del mar Negro. Interesante la fotografía de la Australia rural y buena ambientación. Dramático desenlace en los 20 últimos minutos. El director muy apropiadamente mantiene el “adagio” de Albinoni como sintonía anunciadora del trágico final de estos jovenzuelos aventureros.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow