Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
9
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con ocasión de la cena de navidad de 1907, en la residencia de los Ekdahl en la ciudad sueca de Upsala, el director nos presenta a la viuda Helena Ekdahl, quien ha sido actriz en el teatro todavía de propiedad familiar, cuyo director es su hijo Oscar. Conoceremos también a su fornicador hijo Gustaf, propietario de un restaurante, y a su hijo Carl, profesor endeudado hasta las trancas. Fanny y Alexander son hijos de Emilie y Oscar, quien muere en un ensayo y su esposa se vuelve a casar con el obispo luterano de la ciudad. La madre y los niños, que han llevado una vida placentera en casa de la abuela, se instalan en el obispado, donde el titular exige que lleven una vida austera y rigurosa. El obispo se revela como un hombre inflexible y cruel, secundado por su madre, su hermana y una criada. Odia a Alexander porque se rebela contra él y le castiga a latigazos encerrándolo en una habitación enrejada para que no pueda escapar. La abuela Ekdahl, sabiendo del sufrimiento de sus nietos y nuera, pide al judío Isak Jacobi -amante de la abuela por muchos años- que libere a los miembros de su familia retenido en el obispado.[ver spoiler]


Mágnifica la dirección de actores, el guión y la ambientación victoriana de principios del siglo XX en la mansión y en la residencia veraniega. Contrasta fuertemente con la austera vivienda y atuendo del obispo y familia del obispo. Bien definidos los personajes principales, especialmente Alexander, un chico con una portentosa imaginación que usa como defensa cuando percibe un ataque exterior. Esto le va a costar severas reprimendas de su madre y del obispo, quien las interpreta siempre como mentiras inexplicables que hay que corregir con rudeza. La capacidad de visionar el pasado permite a Alexander ver a su padre en varias ocasiones [posible influencia de la obra de Hamlet], las hijas anteriores del obispo ahogadas y la muerte de su gran enemigo el obispo. Después de esta cinta el maestro ya no hizo más largometrajes, de manera que se puede considerar su testamento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow