Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
22 de agosto de 2023
El viaje de un joven pianista talentoso y brillante cuya casa es un gran trasatlántico con dos grandes amigos, Max un trompetista amigable, decente y sencillo, el otro gran amigo por no decir el mejor, el océano mismo, en perspectiva general “La Leyenda Del Pianista” centra su hilo argumental en el joven músico que a bordo del gran Virginian acompaña con sus notas los miles de inmigrantes que persiguen el gran sueño americano, movimientos migratorios importantes característicos del comienzo del Siglo XX y acrecentado posteriormente por las dos guerras mundiales; de este modo la película esta sumergida literalmente en retorica de tristeza, desolación y profunda soledad al menos desde mi particular punto de vista y sinceramente excesivo, el océano es la representación universal de la infinidad terrenal, como el espacio es a los científicos, el océano es la fuerza de tranquilidad, lejanía y melancolía de poetas y mortales, ahí que el Atlántico adquiera poder narrativo en esta cinta, Tornatore transmite como la melancolía puede ser el motor de vida de un ser humano y no estar desprovisto de sentido, cada quien consigue el norte a seguir por los medios que le convenzan, siempre y cuando sea viviendo en armonía, en paz y fraternidad.

El dilema del film es bastante interesante y es digno de estudio de la sociología moderna sobre todo cuando se refiere a las razones subyacentes que motivan las migraciones, si extrapolamos estas causas a términos puramente biológicos, los mamíferos se trasladan a nichos con recursos de mayor cantidad y calidad, un ejemplo clásico es el movimiento de las grandes ballenas azules en época de verano en busca de Kril y distintos crustáceos; los humanos no diferimos mucho de eso, las grandes migraciones humanas son siempre a lugares con mayor densidad de ofertas económicas que permitan de cierto modo vivir mejor, ejemplo clásico de sociología moderna las grandes olas de centroamericanos a Estados Unidos o la tragedia del “Paso del Darién”, entonces asimilando esto el gran Virginian se encarga de trasladar grandes movilizaciones de ricos y pobres a favor de un gradiente económico, la paradoja del film radica en que “Novecento” el prodigio de pianista va en total asincronía con la convencionalidad del movimiento previamente explicado y es ahí donde nutre en esencia su poder narrativo, Novecento es un artista triste, solo, miedoso y reservado, la música es su pasión y el mar su único consuelo, así ha habido grandes artistas a lo largo de la historia de la humanidad, lo que inevitablemente me llega a concluir que la tristeza y el dolor son potente motivadores de arte, por ende de belleza, contradicción en términos pero no deja de ser realidad que la oscuridad fue, es y será un catalizador de acciones humanas provistas de grandes riquezas; grandes genios en la historia de la humanidad han tenido depresión y no es un crimen afirmar semejante cosa, a luz de descubrimientos modernos, La Melancolía es una gran aliada de los artistas.

Tornatore sabe acompañar bien la historia con partitura escrita por Morricone un gran colaborador del director italiano, esplendorosa, mágica y a cierto modo triste también la música colinde con la historia y el resultado es la redundancia de lo que venimos diciendo, tristeza y soledad, propuesta que a mi como espectador me resulta excesiva pero no dejo de agradecer las grandes películas que inmortalizan la visión de nosotros y visibilizan todos y cada uno de nuestro sentimientos, a fin de cuentas, es el océano interno que todos llevamos adentro.
Cepeda