España España · MADRID
Voto de Spark:
20 de julio de 2023
El más especializado en largos de terror comercial, Neil Marshall, se pasó al neo peplum con "Centurión". Una película que nos narra como el romano del título del film (Michael Fassbender) emprende un recorrido lleno de obstáculos y combates para rescatar a su superior (Dominic West) en la Legión que le ha tocado en suerte durante la conquista a los pictos en Britania. El General que está apresado por los pictos por su parte verá que ni "los buenos" a los que pertenece son tan buenos ni "los malos pictos" son tan malos.

El rescate (o no) y sus consecuencias devienen en un entretenimiento de acción estilizada, con una puesta en escena que... quitando el desastre de algunas elecciones de vestuario (con pantalones más propios de primark que las faldas de la antigua Roma) es soberbia. Lamentablemente la trama no acompaña la calidad de su cinematografía vistosa, pues tenemos un desarrollo argumental holgazán, básico y hasta infantil.

Que conste que la propuesta podría haber dado mucho más, pero desde luego "Centurión" no resulta en un "Braveheart" (1995), un "Gladiator" (2000) o un "Ben-Hur" (1959) sino que se queda en un "La última Legión" (2007) o "La Legión del Águila" (2011). Y esto es una cinta de puesta en escena digna (con actuaciones honestas. Pues no solo Fassbender y West ennoblecen a sus personajes a pesar de que el guion con el que cuentan jamás sobrepasa al estereotipo estipulado, Kurylenko está sorprendentemente robusta como picta deshumanizada y aguerrida) de exteriores primorosos, de fotografía de filtros y baja saturación de lo más mesurados y elegantes, de realización aceptable y natural (que no sobresaliente. Neil Marshall no es Ridley Scott precisamente, y aquí lo demuestra), y de efectos especiales conseguidos (los seguidores del gore (admito que no es mi caso) harán las delicias en esta cinta) pero de trama limitada, con roles tópicos (los pictos son un pueblo castigado que solo busca venganza y nada más, los romanos son todos orgullosos sin nada más que rascar. Los protagonistas son el desenfadado (West) y el recto y serio (Fassbender), y los demás convidados de piedra (el traidor, el interés romántico, el veterano, etc.) que deambulan con frases establecidas entre duelo, batalla, huida y alaridos varios).

Sin embargo "Centurión" es una cinta de ajustada duración (apenas llega a la hora y media de metraje) que logra hacer avanzar su pronosticable trama con seducción, gracias una sucesión de escenas de espectáculo apolíneo y complaciente. Un largo ameno pero fácilmente olvidable dado el poco trabajo multiversado y hondo de su libreto (que tiene más "¡ahhh!"s y "¡oohhh!"s que palabras). Recomendable como distracción superficial, pero solo es altamente recomendable a los muy aficionados a las cintas de acción de época. "Centurión" se sitúa algo por debajo de "Resucitado" (2016), "El último duelo" (2021) o "El último Samurai" (2003) (y está a años luz de "Gladiator" o "Espartaco" (1960)) y algo por encima de "Hércules" (la de Dawyne Johnson de 2014), "La leyenda del Samurai" (2013) o "Ira de Titanes" (2012). Digamos que como film de acción y ficción situada en épocas antiguas... se pone a la altura de "Hércules" (la de Kellan Lutz de 2014), "Pompeya" (2014), "El Reino de los Cielos" (2005), "Robin Hood" (1991), "Rey Arturo" (2017) o "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" (2017). Para pasar el rato sirve, pero no esperen nada más.

Lo mejor: Diría que la cinematografía.
Lo peor: Un guion pusilánime y arquetípico.
Spark