España España · MADRID
Voto de Spark:
13 de noviembre de 2019
Thriller, sinceramente, bastante al uso basado en hechos reales en el que varios agentes de la CIA tratan de evacuar a 6 ciudadanos estadounidenses de Irán en pleno Ayatolá.

Vamos a ver: que "Argo" es una cinta de suspense eficiente, briosa y entretenida no lo pongo en duda. Que resulte superior a films del género eficaces pero usuales como "Non-Stop" (2014), "Valkiria" (2008), "Traidor" (2008), Michael Clayton" (2007), "Ni una palabra" (2001) o "23-F: La película" (2011) se puede llegar a discutir. Que resulte superior a cintas de suspense (basadas en hechos reales o no) como "La tapadera" (1993), "Regresión" (2015), "El secreto de sus ojos" (2009), "Prisioneros" (2013) o "Atrapado por su pasado" (1993) (por poner ejemplos de cine de suspense) es objetivamente incierto. Pero ya el comparar a "Argo" con las usuales ganadoras de los premios Oscar ("El padrino" (1972), "La vida es bella" (1997), "Casablanca", "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey" (2003), "Titanic" (1997), "Million Dollar Baby" (2004), "Chicago" (2002), "Amadeus" (1984) o "La lista de Schindler" (1993)) resulta un insulto para todas estas obras maestras.

Resulta un insulto equiparar a las obras maestras inigualabes, asombrosas y irrepetibles del Séptimo Arte con "Argo"; una cinta con tantas carencias, con tanto simple tópico hollywoodiense y con un tratamiento argumental tan renqueante.

"Argo" ni siquiera es la mejor película del año (por poner ejemplos: "Lincoln" sí poseía una conjunción de libreto versado, hondo y cabal, interpretaciones superlativas, y una banda sonora que ya ha pasado a la historia con honores. Pero se me ocurren films de mayor nivel en su conjunto global ese mismo año: "Django desencadenado", "Lo imposible", "El lado bueno de las cosas" o "El caballero oscuro: la leyenda renace"), y se me ocurren cientos (sin exagerar) de cintas claramente superiores a "Argo" en toda la historia del cine

Es una verdadera lástima que se le otorgara a "Argo" tal honor por cuestiones políticas y técnicas y no por cuestiones artísticas. Desde 1998 cuando "Shakespear in Love" venció a "Salvar al soldado Ryan" no se había visto tal favoritismo en los premios Oscar.

Dicho esto, y tratando a "Argo" por lo que es (un thriller común), debo reseñar que nos encontramos ante un film cuyo saldo es ligeramente positivo y donde sus virtudes acaban ganándole la batalla a sus defectos. En este el tercer largometraje de Ben Affleck como director (tras "Adiós pequeña, adiós" (2007) (en opinión de quien esto escribe el mejor trabajo de Affleck hasta la fecha) y "The Town: ciudad de ladrones" (2010)) se nota mayor habilidad narrativa en la acción. El manejo de la cámara en "Argo" resulta en todo momento natural y confortable para con la trama que nos ocupa, y demuestra una notable destreza a la hora de sumergirnos con un realismo bárbaro y contundente en los asaltos y manifestaciones de enervados iranies. La edición mañosa y el preciso uso de planos dinámicos y cerrados imprimen un nervio atrapante en cada situación de tensión (como, por ejemplo Paul Greengraas en "Green Zone" (2010)... y no se dió tanto bombo a su proeza en la realización). La fotografía es en todos los minutos del metraje tanto rigurosa como estilosa y nos hace copartícipes del relato.

La interesante temática (aunque pudo ser llevada a escena con un guión más cuidado) también ayuda a adentrarnos en la cinta y su narrativa, y las interpretaciones resultan todas ellas innatas e inherentes (aunque no tiene mucho con lo que trabajar en el guión, aquí no hay un...
Spark